Actual

El Festival programa la 'Sinfonía Turangalila'

  • La obra de Messiaen, del que este año se celebra su centenario, la presencia de Barenboim y 'Cuadros de una exposición' son los platos fuertes del certamen de Música y Danza de 2008

La Sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen, o Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, serán algunas de las grandes obras que sonarán en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, según avanzaron ayer los organizadores antes de presentar oficialmente todo el programa del certamen el próximo mes de febrero. El festival se abrirá con un concierto de la Orquesta Nacional de España (ONE) y se cerrará con la presencia de la Staatskapelle Berlin bajo la dirección de su titular, Daniel Barenboim.

La próxima edición del Festival de Granada se celebrará entre los días 20 de junio y 6 de julio de 2008. Entre los contenidos de programación se prestará especial atención a los acontecimientos del año, como son la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural, el centenario del nacimiento del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992), y el bicentenario de la Guerra de la Independencia y de las músicas de aquella época (1808).

El concierto inaugural arranca con la participación de la Orquesta Nacional de España, y la clausura, tal y como se anunció el pasado verano, estará a cargo de la Staatskapelle Berlin bajo la dirección de Daniel Barenboim, quienes ofrecerán tres conciertos con la trilogía final del organista y compositor austriaco Anton Bruckner: la Séptima sinfonía, la Octava sinfonía y la inacabada Novena sinfonía, que constituyen la cima del Clasicismo vienés.

Por su parte, en el segundo fin de semana de Festival (28 y 29 de junio), y también en el Palacio de Carlos V, tendrán lugar dos actuaciones de una de las grandes orquestas del mundo, la Royal Concertgebouw Ochestra, de Amsterdam, bajo la dirección del letón Mariss Janson, titular de la misma desde 2004, y quien hace su presentación en Granada.

Entre otras obras, Mariss Jansons acometerá con la orquesta holandesa la más conocida y difundida obra orquestal de Messiaen, la Sinfonía Turangalila, que se escuchará por primera vez en el festival. Escrita para piano, Ondas Martenot y gran orquesta, entre 1946 y 1948, es un canto de amor y a la alegría. La obra está considerada como una de las sinfonías más importantes del siglo XX y todo un hallazgo sonoro. De más de hora y media de duración y dividida en once movimientos, la sinfonía introducción para la gran orquesta sinfónica las Ondas Martenot, un teclado predecesor del sintetizador que requiere una enorme destreza por parte del ejecutante ya que incluso puede modularse como la voz humana. La dificultad para encontrar músicos expertos en las Ondas Martenot es lo que hace que la Sinfonía Turangalila (palabra ésta procedente del sánscrito y que podría traducirse como 'Acto de ritmo') sea ejecutada en público pocas veces.

La otra actuación se completa con la Obertura de la ópera Euryanthe, de Carl Maria von Weber, la Sinfonía nº 1, de Robert Schumann, y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, en la orquestación de Maurice Ravel.

En atención a los acontecimientos en torno a la Guerra de la Independencia de España, el festival ha encargado al compositor y pianista de jazz norteamericano Uri Caine la creación de una nueva obra sobre la serie de aguafuertes Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya. A esta efeméride se sumarán, entre otros conciertos, los de la agrupación orquestal que lidera Emilio Moreno, El Concierto Español, con unos programas que girarán en torno a las músicas de 1808.

Un año más, el Festival de Granada estará presente con alguna de sus publicaciones en la próxima feria FITUR en los pabellones del Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios