Cultura

Fomento invierte casi 483.000 euros en el conjunto romano

  • El alcalde de Medina se reunió con Magdalena Álvarez para firmar un convenio

El alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, y el teniente de alcalde del área de Educación y Cultura, Marcial Velasco, se desplazaron el martes por la tarde hasta Madrid para firmar un convenio de colaboración con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la financiación de las obras de conservación, puesta en valor y musealización del conjunto arqueológico romano de la calle Ortega en el municipio asidonense.

La rúbrica contempla la aportación por parte del Ministerio de Fomento de 482.719, 23 euros, que corresponde al 75 por ciento del valor de las obras, cuyo presupuesto total es de 643.625,64 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 25 por ciento restante, es decir 170.906,41 euros, según informó ayer a este medio Velasco.

El edil asidonense ha informado que en la actualidad el Ayuntamiento de Medina, a través de la empresa pública municipal Prodegemsa, está ejecutando el proyecto para la ampliación del Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico artístico o museo municipal situado en la calle Ortega, donde se conserva el conjunto hidráulico de época romana, del arquitecto José Ignacio Fernández.

Marcial Velasco informó ayer que las obras que se están ejecutando en el Conjunto Arqueológico Romano comprende la creación de un edificio en planta alta sobre las bóvedas porticadas romanas para dedicarla a salas del futuro centro de interpretación histórica que abrirá.

Marcial Velasco ha informado que "el objetivo es conseguir un equipamiento cultural fundamental en una ciudad con un patrimonio histórico y artístico como es Medina Sidonia".

Por tanto el nuevo museo constará de una serie de zonas expositivas, de trabajo, de audiovisuales y de depósito, que están relacionadas directamente con las cloacas romanas ya conocidas. Del mismo modo, ha destacado que "el centro está situado sobre un yacimiento arqueológico datado en la época romana (I a.C.)". Por lo que "el proyecto -añadió- contempla la ampliación del centro de Interpretación existente, para queden integrados los posibles restos de estructuras que se encuentran en el subsuelo del solar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios