Cultura

Francisco Casavella gana el Premio Nadal con 'Lo que sé de los vampiros'

  • La novela finalista es 'El Club de la Memoria', de la periodista y escritora sevillana Eva Díaz Pérez · Este es el galardón literario más antiguo de España, dotado con 18.000 euros

El escritor barcelonés Francisco Casavella ganó ayer el Premio Nadal 2008, dotado con 18.000 euros, con la novela Lo que sé de los vampiros, una novela ambientada en el siglo XVIII cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España. La novela finalista ha sido El Club de la Memoria, de la escritora y periodista sevillana Eva Díaz.

En la novela ganadora del Nadal, su protagonista, Martín de Viloalle, asume durante toda su vida la única decisión en su vida que toma libremente, acompañar a los jesuitas expulsados de España en 1767, por orden del rey Carlos III. Este joven procedente de la aristocracia acompañará a los jesuitas por Roma, los estados alemanes, Dinamarca y la París revolucionaria, al tiempo que será miembro nada honorable de una sociedad marginal, filosófica, artística y estafadora dedicada a ir de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y el aburrimiento de la clase aristocrática.

El escritor barcelonés aseguró que lo que más le gusta es escribir "tragicomedias", ya que "nada es blanco o negro", y remarcó que en su obra pretende "incidir en la identidad, definir los límites de la libertad y soportar el peso de la historia", por lo que decidió trasladarla al Siglo de las Luces. "El elemento tragicómico siempre está presente" en sus obras descartando "la épica y el melodrama", añadió.

Francisco Casavella admitió que los vampiros a los que se refiere en la obra son "sutiles" y recordó que cuando se habla de despotismo ilustrado se acostumbra a olvidar "el sustantiva despotismo" y que éste "predominó en el siglo XVIII", una situación que "ha llegado" hasta la actualidad.

El jurado destacó de la obra ganadora que no se trata de una novela de género e incidió en el trabajo que ha realizado Francisco Casavella (Barcelona, 1963) con la trama y los personajes. Casavella, autor de novelas como El triunfo o Un enano español se suicida en Las Vegas, también ha realizado los guiones de películas como Antártida y Susana.

Francisco Casavella, de 45 años, se llama en realidad Francisco García Hortelano, nació en Barcelona el 15 de octubre de 1963 y está considerado una de las voces más prometedoras de la última narrativa española. Casavella, que ha practicado diversos oficios sin pasar en ninguno de ellos de la categoría de aprendiz, considera que desde hace diecisiete años se gana la vida como "escritor aficionado".

Otras de sus novelas son Quédate (1993) y El Día del Watusi (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible. Precisamente, esta obra ha sido traducida al francés, alemán, holandés, italiano y en inglés por la prestigiosa editorial Faber.

Por su parte, la novela finalista del Nadal, El Club de la Memoria, de Eva Díaz, es una obra que cuenta cómo una historiadora encuentra en la Filmoteca Nacional el diario de uno de los componentes del Club de la Memoria, un grupo de jóvenes escritores y autores que durante la II República participaron en las misiones pedagógicas para educar al pueblo español y que luego se vieron abocados al exilio.

Eva Díaz (Sevilla, 1971) dijo estar "muy interesada" en la historia y esta novela reconstruye desde el presente ese periodo, que "no se conoce mucho, pero que fue un episodio valiente, llevando la cultura a los pueblos". "Me interesa también el tema del exilio y la tragedia del desterrado" en este "país memoricida", añadió, subrayando la "necesidad" de rescatar el pasado.

La sevillana se muestra interesada como persona joven por el tema del exilio: "hay una memoria dispersa y una tragedia olvidada". Ella misma ha tenido dificultades para documentarse para escribir la novela.

Un total de 270 originales se habían presentado al LXIV Premio Nadal de novela, el galardón literario más antiguo de España, que está dotado con 18.000 euros. El jurado estuvo formado por el gaditano Felipe Benítez Reyes -último ganador con Mercado de espejismos-, Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios