Exposiciones

Granada acoge una muestra de pop art con dos obras inéditas de Gordillo

  • Andy Warhol, Richard Hamilton o el propio Luis Gordillo están presentes en la exposición que se puede visitar desde hoy en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real.

El Centro Cultural de CajaGranada acoge desde hoy una muestra que hace un recorrido por el pop art estadounidense, europeo y español, con obras de artistas que abanderaron este movimiento como Andy Warhol, Richard Hamilton o el sevillano Luis Gordillo, del que se exhiben dos obras inéditas.

Se trata de un recorrido por la esencia crítica y vanguardista del movimiento denominado "Pop Art", una corriente nacida a partir de la segunda mitad del siglo XX que fundamentó su temática en los objetos cotidianos de consumo, para trascender su habitual sentido y practicar una permanente transgresión y visión crítica de la cultura de masas.

La muestra, titulada "Los colores del pop art", cuenta con nombres propios destacados del arte contemporáneo, como Andy Warhol, Richard Hamilton, Jasper Johns o las referencias de ámbito nacional como el Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo o Luis Gordillo.

De éste último destacan las obras "Dos cabezas, zapatos y cuatro cuatros", y "Reloj y prohibid", ambas de 1963, que formaban parte de la colección personal del artista sevillano y no habían sido nunca antes expuestas.

También sobresale la obra "Commitee 2000" de Andy Warhol, por tratarse de un óleo, un formato apenas utilizado por el artista estadounidense, que habitualmente trabajaba sobre serigrafías, como las mundialmente conocidas series de Marilyn o de las sopas Campbell.

En rueda de prensa, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha explicado que la muestra es un recorrido por todas las manifestaciones del pop art, desde el estadounidense al europeo, sin olvidarse del post-pop, movimiento posterior al pop, que, en el caso de artistas como Pablo Milicua, con "Nadiuska" (2006), dejan entrever influencias modernistas.

Según Oropesa, en un momento en el que la abstracción dominaba el arte de la época, sobre todo el estadounidense, el pop art surge como un movimiento más asequible, fácil de comprender, que toma como referentes objetos cotidianos, y que busca, como la música, "acercar el arte a todo el mundo".

El pop español era "totalmente distinto" al estadounidense, algo "lógico", puesto que "los americanos, en los años 60, abrían la nevera y se encontraban una Coca Cola", mientras que "los españoles tenían una fresquera y, como mucho, se encontraban con una barra de hielo", ha subrayado la comisaria.

Fruto de una realidad política completamente diferente, en España, el pop art se tradujo en un movimiento "mucho más crítico", de lucha por la libertad desde el arte, algo que queda reflejado en la obra "Gutiérrez Solana en París" (1974), del Equipo Crónica, concebida como una crítica "ácida" al retraso cultural que experimentaba España frente a Francia.

Frente al "colorismo" del arte pop estadounidense y británico, el pop art español es también "más sobrio", resultado de "una paleta de color que está en los genes de todos los pintores españoles, desde Velázquez o Goya hasta el Equipo Crónica".

Oropesa también ha destacado la "vigencia" que sigue teniendo el por art, como evidencia la obra "El ladrón de Bagdag" de Equipo Realidad (1967), que muestra a un militar estadounidense transportando dos contenedores de petróleo a lomos de un camello en un desierto de Irak.

La exposición "Los colores del pop art" podrá verse hasta el próximo 13 de julio en el Centro Cultural de CajaGranada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios