Actual

Gregorio Salvador recibirá la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta

  • El lingüista granadino, vicedirector de la Real Academia Española, es distinguido por su gran aportación a la lengua

La Fundación Rodríguez-Acosta ha decidido distinguir este año con la Medalla de Honor a Gregorio Salvador Caja, vicedirector de la Real Academia española, por "ser una prestigiosa y extraordinaria personalidad granadina de nuestro tiempo, un destacado filólogo y lingüista, una autoridad en los estudios dialectológicos, un apasionado defensor de la lengua española y un exquisito cultivador de la prosa narrativa", según informó ayer al institución en un comunicado. Los jardines del Carmen Blanco acogerán la entrega de la medalla en un solemne acto que se celebrará en la primavera del próximo año 2008.

Salvador Caja, natural de Granada, lingüista, lexicólogo y académico español, es uno de los máximos especialistas en Dialectología de nuestro país. Licenciado en la Universidad de Granada, se doctoró en la Complutense de Madrid en 1953 con una tesis sobre El habla de Cúllar-Baza. Ha sido catedrático de Gramática histórica de la Lengua española en las universidades de La Laguna y Granada y de Lengua española en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, dónde actualmente es Catedrático emérito.

En 1986 fue elegido académico de número de la Real Academia Española, de la que es vicedirector desde el año 2000. Forma parte de las Academias de la Lengua de Uruguay, Chile, Argentina, Honduras, Colombia y Nicaragua. Salvador ha realizado y publicado estudios literarios sobre García Lorca, Blas de Otero, Miguel Hernández, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros destacados poetas. Participó en el proyecto de la obra Magna Historia de la Lengua Española, un trabajo de 8.000 páginas en 6 volúmenes que editó la Asociación de Historia de la Lengua Española. Entre otros premios y honores ha recibido la Medalla de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios