Cultura

Homenaje a Caballero Bonald en Bilbao

  • El escritor presentará el viernes en esta capital el monográfico que le dedica la revista 'Zurgai'

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald estará el viernes en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, en la presentación del último número de la revista 'Zurgai', un monográfico dedicado al Premio Nacional de las Letras Españolas 2005 y Premio Nacional de Poesía 2006.

La revista 'Zurgai', que el próximo año cumplirá su trigésimo aniversario, es "una referencia" para la poesía en el País Vasco y en el Estado que surgió del colectivo autodenominado 'Poetas por su Pueblo', que a mediados de los años 70 ofrecía al público sus versos por medio de murales colocados cada semana en la Gran Vía de Bilbao. A partir de 1988, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, se adoptó el actual formato, de gran calidad gráfica y más de un centenar de páginas, con el que se editan dos números al año.

El monográfico dedicado a Caballero Bonald es la continuación de los anteriormente consagrados a Unamuno, Aresti, Juan Larrea, Blas de Otero, Gabriel Celaya o Antonio Machado, en la primera etapa de la revista, y que en los últimos años ha tenido continuación con los dedicados a Antonio Gamoneda, Bitoriano Gandiaga, José Ángel Valente, Ángel González o Claudio Rodríguez.

Junto al director de 'Zurgai', Pablo González de Langarika, y al propio escritor homenajeado, en el acto en la Biblioteca de Bidebarrieta intervendrán el poeta bilbaíno José Fernández De la Sota y el profesor Juan José Lanz, que serán los encargados de presentar la figura de Caballero Bonald y los rasgos más destacables de su obra.

El poeta jerezano leerá algunos poemas escogidos, y posteriormente se abrirá un turno de preguntas con el público presente en el Salón de Actos del histórico edificio de la calle Bidebarrieta.

El número de 'Zurgai' dedicado a Bonald cuenta con la colaboración de relevantes firmas, como las de Antonio Gamoneda, Mario Benedetti, Carlos Castilla del Pino, Víctor García de la Concha, Pere Gimferrer o Joaquín Sabina, entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios