Inma Shara estará en la próxima temporada del Gran Teatro Falla

  • Una de las seis mujeres directoras de orquesta del mundo actuará con la Filarmónica de Transilvania, dentro de la programación febrero-junio del coliseo, que acogerá 24 espectáculos en 35 funciones

Comentarios 1

El Gran Teatro Falla se encuentra actualmente tomado por las coplas de Carnaval. Pero una vez que acabe esta fiesta, se reanudará la programación habitual del coliseo gaditano. Aunque este periódico ya adelantó algunas de las actuaciones de la próxima temporada, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, y el coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, presentaron ayer las fechas de todos los espectáculos que ofrecerá el teatro entre los meses de febrero y junio.

En total, sobre las tablas del Falla pasarán 24 espectáculos en 35 representaciones. "Es una programación que abarca varios géneros y las más diversas tendencias artísticas, con el fin de llegar al máximo público posible", comentaba Castillo.

Los espectáculos musicales predominan en la próxima temporada. Habrá pop con la gaditana Merche (que por primera vez se subirá a las tablas del Falla), canción de autor con Ismael Serrano y Pedro Guerra, y un regreso tan esperado como el de Luz Casal. La Orquesta Filarmónica de Transilvania, dirigida por la española Inma Shara, traerá la música clásica en una función organizada por la cadena Cope. A esto hay que añadir los conciertos del XXIV Festival Internacional de Música Manuel de Falla, que se celebrará del 22 al 31 de mayo.

También habrá ópera y zarzuela. El concejal quiso destacar el homenaje a la Constitución de 1812 que realizará el día 7 de marzo la Camerata del Teatro Falla, con la interpretación de la parte coral de la zarzuela Cádiz, en la que también participarán grupos de cantantes sentados entre el público.

El flamenco asimismo tendrá una amplia representación. El coliseo gaditano acogerá por primera vez dos espectáculos de la programación Flamenco viene del Sur, de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco: Mujeres, con las bailaoras Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, y la actuación de la cantaora Argentina. Sara Baras presentará durante cinco días seguidos su montaje Carmen. Por su parte, Paco Cepero subirá a las tablas del Falla para celebrar su 50 aniversario artístico. Presentará Abolengo, antología de una vida dedicada a la guitarra flamenca.

Tampoco faltará humor, con Faemino y Cansado, ni danza, con Kiosko das almas perdidas, un espectáculo del Centro Coreográfico Gallego que combina danza, teatro, música en directo, ilusionismo, vídeo y animación.

En cuanto a las representaciones teatrales, el Falla será testigo de un estreno nacional los días 28 y 29 de marzo. Se trata de Aquí un amigo, una comedia de Francis Veber (autor de La cena de los idiotas), protagonizada y dirigida por Jaime Blanch. La Fura Dels Baus vendrá a Cádiz con Boris Godunov, una reflexión sobre el asalto de unos terroristas al Teatro Dubrovka de Moscú en octubre de 2002, durante la representación de un musical. Y la obra Humo traerá a "dos personajes andaluces muy queridos y homenajeados en Alcances: Juan Luis Galiardo y Kiti Mánver", anunció Antonio Castillo. Para los más pequeños, Secuencia 3 representará El libro de la Selva.

La cita con el Festival del Títere vuelve a ser este año en junio. Además de las propuestas de calle, el Falla acogerá dos espectáculos: Pedro y el lobo y Aullidos, este último dirigido al público adulto.

Aunque los espectáculos del Festival de Música Manuel de Falla se presentarán más adelante, Antonio Castillo quiso llamar la atención sobre la presencia de dos grupos finlandeses, gracias a un acuerdo de colaboración entre Cádiz y Finlandia. Por su parte, Pepe Vélez destacó la participación de Kronos Quartet, "uno de los grupos más interesantes en el panorama de la música contemporánea, que rescata clásicos del siglo XX y trabaja con productores de pop, rock y jazz con un resultado magnífico. Tienen un concepto de la música original y muy atractivo". Sólo ofrecerán tres conciertos en España, uno de ellos el de Cádiz. También hizo hincapié en el espectáculo Pagagnini que presentará Yllana con la colaboración del violinista Ara Malikian, "quien siempre intenta mostrar que la música debe ser algo divertido".

El presupuesto para esta programación es de 430.000 euros, más de 150.000 euros más que el año pasado, según Vélez.

Las entradas estarán a la venta a partir del día 12 de febrero en la taquilla del teatro, en Caixa Catalunya (por teléfono o en cualquier oficina) o a través de www.telentrada.com.

Etiquetas

más noticias de OCIO Y CULTURA Ir a la sección Ocio y Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios