Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Interesa tener clientes pro-activos antes que desear un diseño concreto"

  • El arquitecto chileno Mathías Klotz habló de su obra reciente en la sede colegial

En sólo treinta minutos, el chileno Mathías Klotz se hizo con una ligera idea de las formas que construyen Cádiz. Ya en el tren, admiró las torres de alta tensión, crecidas al lado del mar oceánico. Instalado en la ciudad, desde el edifico del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia, dio buena cuenta de la plaza de Mina. Fincas neoclásicas, colores pastel, jardinesý Esa instantánea le rememora "una estampa antigua". Lejos de lo que está acostumbrado a proyectar en el continente hispanoamericano.

Sus diseños pragmáticos excusaron su presencia al otro lado del Atlántico, invitado por su mismo gremio a raíz del ciclo Aula Americana, que se celebró ayer por la tarde en la sede colegial.

Obra reciente dio título a su ponencia sobre sus últimas creaciones de 2007, concretamente, sus favoritas, unos diez bocetos. Una industria, una casa, el proyecto de un hotel, una instalación deportiva, una tienda de ropaý Klotz casi nunca elige sobre lo que va a trabajar. Sus intereses son otros. "Lo interesante de mi oficio es contar con clientes interesados al otro lado, que sean pro-activos", especificó en una conversación previa a su intervención. Así, le resulta complicado decantarse por algún tipo de construcción.

De sí mismo, tampoco concreta un estilo a la hora de bosquejar. "No me siento especializado en nada, ni tengo especial predilección por una estética concreta". Ante tal flexibilidad, el arquitecto resume las cualidades de todo plan a edificar en tres máximas. "Bajo mi punto de vista, un edificio ha de enfocarse siempre en las posibilidades de las que predisponemos, las necesidades de los usuarios y la potencialidad del terreno", puntualizó. Y lo que es más simple aún, "quien paga debe quedarse satisfecho".

La América urbana respira esos patrones. Klotz explicó con palabras aquello que desde Cádiz no se puede ver. "Lo clásico en las panorámicas de las grandes ciudades en países como Chile, Argentina o Uruguay apenas existe, eso les resulta antinatural". Él considera a su tierra "un continente nuevo". Renovado con el "resurgimiento de anteriores décadas de precariedad", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios