Cultura

Jesús Quintero rinde homenaje a los olivares de Andalucía

En el principio de los tiempos, Adán pidió a Dios que le concediese el aceite de la misericordia antes de morir y su hijo Seth recibió tres semillas del árbol de la vida y de la muerte. De ellas brotaron un olivo, un cedro y un ciprés, cuenta la Biblia.

Así de sagrada e inmemoriable es la historia que mantiene Andalucía con sus olivares. García Lorca, Caballero Bonald, Miguel Hernández, Antonio Machado y Rafael Alberti son algunos de los poetas que han cantado al oro líquido. El último en engrosar esta lista ha sido Jesús Quintero, que ha sido pregonero del aceite en la localidad de Osuna. Fruto de aquel discurso ha nacido este libro, ilustrado por Diego Gadir. En este volumen, el Loco de la Colina hace un recorrido por su carrera, que comenzó precisamente con olivo en la escenografía de su primer programa en Canal Sur, Qué sabe nadie.

"Los andaluces somos como el olivo: humildes y orgullosos. Tenemos raíces profundas y un alma atormentada que nos hace retorcernos cuando dejamos escapar un quejío. ¿Comprenden ahora por qué me duele tanto cada olivo que se arranca en los campos de mi Andalucía?", dice Quintero en la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios