Cultura

José Berlanga inventa su propio mundo en 'Diagramas de ver'

  • El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos expone sus 49 obras

Diagramas de ver, una exposición de 49 cuadros, que se muestra en Torremolinos, sirve de pretexto a José Berlanga para mostrar, a través de la figuración abstracta, una cultura que él mismo ha inventado, denominada Kam'abar, donde el siete es el número mágico y que invita al visitante a dar rienda suelta a su imaginación.

Con un claro guiño a los diagramas de Venn, Berlanga juega con elementos que se interceptan. Se trata de "representaciones gráficas de sentimientos, situaciones anímicas y estados transitorios de locura, efectuados con diversos medios más o menos convencionales y representados por conjuntos de formas y colores que interactúan entre sí, considerado todo el conjunto como subconjuntos o fragmentos de un íntimo y particular universo", explicó el propio autor.

Pero también juega con la numerología, y el visitante que sea observador caerá en la cuenta de que el número siete siempre está presente -empezando por las obras expuestas, 49, siete por siete-, y es que este dígito es el protagonista de su propia cultura, elaborada tomando como referencia Ficciones del escritor argentino Jorge Luis Borges, con relatos como Tlön, Uqbar, Orbis Tertius a los que hace referencia.

Diagramas de ver, óleos y acuarelas que pueden verse hasta mañana, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, es la segunda muestra individual de Berlanga, que combina su afición por la pintura con su trabajo en la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios