El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Juan Carrete recopila la obra gráfica de Goya

  • Entre grabados, litografías y obras nunca publicadas, el historiador recuerda al artista

"Los jóvenes encuentran en Goya, siempre actual, una nueva forma de ver y de mirar la historia y el presente y cuando lo descubren les causa gran impacto", en opinión de Juan Carrete autor de Goya. Estampas, grabado y litografía. El libro, publicado por Electa, recoge la totalidad de los grabados y litografías del artista, unas 287 piezas.

Juan Carrete es uno de los principales investigadores de la historia del arte gráfico con especial dedicación a la obra de Goya y Picasso. Ex director de Calcografía Nacional y del Centro Cultural Conde Duque y profesor de Historia del Arte, Carrete considera que el libro pretende contribuir a la difusión de las inquietudes intelectuales de Goya.

La obra recoge la obra gráfica completa que el pintor realizó para él o para sus allegados. "Al igual que Durero o Rembrandt, Goya tuvo voluntad de difundir sus dibujos, obras creadas más para los amigos, y por ello utilizó el sistema de grabado primero y en su última etapa la litografía", explica Carrete. Junto a emblemáticas estampas que forman parte de las conocidas series dedicadas a los Disparates, Tauromaquia o los Desastres de la guerra, Juan Carrete ha incluido obras que son muy desconocidas, como la serie Prisioneros. Además, de cada una de las grandes series el libro recoge estampas que pocas veces han sido publicadas.

En los Caprichos y en los Disparates se incluyen obras que nunca se llegaron a publicar. "Se recoge todo lo que hizo Goya en grabado y litografía y se ha hecho buscando las mejores pruebas, que en ocasiones son pruebas de estado, es decir, aquellas que no se llegan a terminar".

El libro incluye un apéndice en el que se explican claramente las técnicas que utiliza Goya y se da un breve resumen de cada una de ellas para conocimiento de los no iniciados.

También se incluye un estudio introductorio de cada una de las estampas, con información del lugar donde se conservan, la técnica empleada y bibliografía sobre la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios