Juan Gaitán publica en 'Monosabio'

  • El madrileño Miguel Ángel Muñoz Sanjuán también entrega una obra, el poemario 'Los dialectos del éxodo'

Juan Gaitán y Miguel Ángel Muñoz Sanjuán se suman a la colección Monosabio del Ayuntamiento de Málaga con una novela corta el primero, Donde las nubes dan sombra, y con un poemario el segundo, Los dialectos del éxodo. Anoche, en la sede del Instituto Municipal del Libro, ambos presentaron estas nuevas obras, números 23 y 24 de la serie que dirigen Javier La Beira y Diego Medina.

El periodista malagueño Juan Gaitán, reciente ganador del premio de periodismo Ateneo-Universidad de Málaga, ha entregado a Monosabio una novela corta, Donde las nubes dan sombra, que toma el título de uno de sus primeros poemas. Este pequeño texto, que Gaitán escribió en el ya algo lejano 2001, "es esencialmente una novela sobra la mentira", comentó su autor. Y es que su interés se centra "en los pliegues de la verdad".

Donde las nubes dan sombra se centra en "la figura de un gran fingidor", pero "no hay un protagonista claro, sino que es una novela coral", explicó Juan Gaitán. Otro rasgo de esta pequeña obra es el elemento de juego que la rodea. La intención de Gaitán era escribirla "en un español traducido, como si la novela la hubiese escrito un autor estadounidense y esto fuese una traducción", descubre, al tiempo que reconoce que "sí, es un juego". Y lo es también porque sus trabajos literarios "no son una búsqueda de economía, nacen de un compromiso estético". Estas rupturas, como divertimentos que son, "no nacen por rebeldía, sólo porque salen".

El madrileño Miguel Ángel Muñoz Sanjuán es autor de los poemarios Una extraña tormenta (Madrid, 1992) y Las fronteras (Calambur Editorial, Madrid, 2001). Fue organizador de las Primeras Jornadas de Joven Poesía Española en homenaje a Luis Cernuda (Madrid, 1988), y fundó y dirigió la colección de poesía Abraxas (Madrid, 1989). Su conexión con Málaga queda patente con su participación en la edición de la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (Madrid, 2001).

Lo que Muñoz Sanjuán ha publicado en Monosabio es el poemario Los dialectos del éxodo, una obra marcada por la influencia de Saint John Pese y su Anábasis. Son 19 los poemas que componen este libro, entre ellos La huella, Espinos, Enmudecida latitud, Gota elegida y Las jornadas alumbradas de Amijái.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios