Cultura

La Junta califica de "satisfactorio" el balance de su gestión cultural

  • La consejera Rosa Torres recordó ayer los hitos de la legislatura con el futuro Auditorio, el Museo de Bellas Artes y el Teatro Romano como retos para 2008

En términos de "satisfactorio", "equilibrio" y "objetivos cumplidos" se expresó ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía , Rosa Torres durante la presentación del balance de la legislatura que ahora termina. Tras conseguir el 1 por ciento cultural del presupuestos global de la Junta, Torres destacó el impulso de leyes como las de Patrimonio Histórico y Museos y la aprobación del Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA), con 740 millones de euros para el próximo cuatrienio.

La consejera recorrió los logros en las distintas provincias, para detenerse en Málaga y recordar los proyectos en marcha. "No es fácil poner de acuerdo a gobiernos y áreas diferentes", matizó la consejera a la hora de preferirse al desbloqueo del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Bellas Artes y Arqueológico.

Respecto al Auditorio de Málaga, Torres remarcó la dificultad de hacer realidad un proyecto "que con tres o cuatro presupuestos consignados no se había podido ejecutar" y que con la creación del consorcio y la memoria económica aparejada ve la luz "administrativamente" con una inversión de 500.000 euros para 2008. Torres definió el Teatro Romano como "verdadero yacimiento arqueológico" cuyo Centro de Interpretación terminará de construirse en 2008, "y que en un futuro podrá acoger espectáculos y conciertos", sostuvo. En el compromiso de fomento de la lectura, la responsable de Cultura destacó la sede del Centro Andaluz de las Letras, cuyas obras ya se han iniciado en calle Álamos, y el Parque de los Cuentos, pendiente de que se asigne el proyecto de ejecución.

Entre los objetivos cumplidos en toda la comunidad, Torres citó la mejora de los servicios culturales, la incorporación de las nuevas tecnologías, el impulso a las industrias culturales, el fomento de la creación (con iniciativas como la Residencia de Nuevos Creadores en el PTA) y el incremento de la participación de los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios