Cultura

La Junta anuncia que protegerá las principales cuevas rupestres de Tarifa

  • La delegación provincial, para empezar, instalará rejas en la entrada de las de los Alemanes y las de Paloma · Cultura también encargará un inventario de todas las de Cádiz y hará labor de pedagogía

La Junta de Andalucía anunció ayer por la mañana que procederá en breve a diversos trabajos de limpieza, restauración y protección de las principales cuevas y abrigos rupestres de Tarifa. La delegación provincial del área respondió de esta forma a la solicitud en tal sentido que le plantearon hace dos semanas el alcalde de la localidad, Miguel Manella, y el concejal delegado de Cultura, Javier Mohedano.

Así, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, contestó al primer edil tarifeño a través de un escrito en el que señala que, en respuesta a las agresiones sufridas por la Cueva de los Alemanes, la Consejería ha contactado ya con un equipo de restauración que próximamente afrontará los trabajos de limpieza.

Asimismo, se instalará una reja que impida el acceso al interior, medida que también se adoptará en otras cuevas y abrigos que gozan de una mayor difusión, como Paloma I, Paloma II y Alemanes I. En el caso de que sea necesario, estos lugares también serán objeto de trabajos de limpieza y consolidación.

En la misma línea, la delegada provincial señaló que en breve se encargará un contrato de consultoría y asistencia para el inventario de todas las manifestaciones de arte rupestre en la provincia, además de proceder, a través del Gabinete Pedagógico, a diseñar y desarrollar labores de educación y concienciación dirigidas especialmente a la población infantil. El objetivo último de estas medidas es, según Dolores Caballero, "conseguir para el futuro una ciudadanía culta y formada, que sepa respetar el arte rupestre en todas sus manifestaciones".

La delegada también hizo referencia en su escrito a la necrópolis de los Algarbes, en la que las autoridades locales y autonómicas plantearán formas de cooperación para la organización de visitas, una vez se ha procedido a su cierre perimetral, desbrozado, limpieza y acondicionamiento del sendero.

A la espera de las actuaciones, en la actualidad sólo dos de las 54 cuevas con arte rupestre que se hallan en elmunicipio tarifeño se encuentran protegidas, la del Moro y la de Atlanterra. Las que presentan daños considerables son la de Los Alemanes, el Realillo-1, Mesa del Helechoso e incluso la del Moro y Atlanterra. Las inclemencias meteorológicas, la presencia de animales que las usan como refugio y sobre todo la acción del hombre causan la degradación de unos lugares de vital importancia para el conocimiento de la evolución del hombre.

Tarifa es el término municipal

del Campo de Gibraltar en el que hay más cuevas rupestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios