Actual

El 'Libro de visitantes' de Jiménez Lozano

  • n novedad editorial El narrador abulense compone un retablo navideño en su última novela

El escritor José Jiménez Lozano talla un retablo navideño en su última novela, Libro de visitantes (Ediciones Encuentro), a partir de diez historias breves que narran los episodios acontecidos en la ciudad de Belén durante el tiempo de Herodes, en la provincia romana de Palestina.

El narrador abulense, de 77 años, ha enhebrado así una novela de corte histórico acerca del misterio de la Natividad del Señor, una especie de diario de avisos trenzado desde la perspectiva de los diez protagonistas de cada uno de los relatos que la conforman y que abrocha una fingida y literaria "nota del traductor-editor". El posadero, la disponedora, el vigilante, el romano, el gallo y los reyes astrólogos son algunos de los personajes que el autor, con pose de cronista y pulso de orfebre, utiliza como figuras de un improvisado Belén para tratar de aproximarse al misterio de la venida del Hijo de Dios, y en torno a los cuales desfilan otros actores secundarios.

Por el Libro de visitantes desfilan un niño que ríe, mensajeros, escribientes y demandaderas junto a soldados y legados, patricios y vigilantes, judíos crédulos y reyes temerosos de la muerte, un griego políglota y sencillos pastores que ven señales en el cielo, además de un César que se cree que todo lo puede. Las páginas de la novela, vigésima primera de la obra de Jiménez Lozano -compuesta de más de sesenta títulos entre relatos, poesía y ensayo-, incluyen pájaros cantores, un gallo de vistosa cola y voz madrugadora, pequeños que duermen, madres que lloran y madres que todo lo guardan en el corazón. A todos ellos se aproxima el narrador con aguda sensibilidad y extrema delicadeza, la misma que empleó en otros libros suyos como El mudejarillo (1992), y con idéntica técnica basada en perfilar al personaje central a través de la vía periférica que son los actores secundarios, los paisajes y los hechos que le rodean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios