Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"EL Lied en Schumann"

HOY martes tendremos el segundo acto dedicado a la música en la Real Academia de San Dionisio. Es una cita indudable e ineludible para todos los jerezanos amantes de la cultura y especialmente, de la música.

Estará dedicado al Lied, una forma musical breve que protagonizó un culto extendido de los compositores del Romanticismo que, pese a su brevedad como forma, era un vehículo ideal para la expresión romántica y que fue llevado a su máxima expresión por Schubert y Schumann especialmente.

Para ello contaremos con la presencia de la prestigiosa soprano jerezana Maribel Ortega Asencio, que cuenta con un extraordinario curriculum que la avala y junto con un servidor al piano interpretaremos un ciclo completo de Schumann así como una selección de otros ciclos del mismo autor.

Dicho ciclo estará constituido por "Frauenliebe und Leben Op. 42" (Amor y vida de mujer) que Schumann dedicó a su mujer, Clara Schumann (Clara Wieck de soltera) sobre textos de Adelbert von Chamisso (1781 - 1838) en la que el célebre compositor retrata el tema amoroso desde el prisma femenino: descubrimiento del amor y descripción del amado como cúmulo de perfecciones, gozo de sentirse correspondida, culto al anillo como símbolo de compromiso, la jubilosa ceremonia de vestirse de novia, la maternidad acabando con un destino más trágico al tocar el tema de la fatalidad de la muerte del marido con acusaciones al destino que le ha deparado tal infelicidad.

También dedicaremos un espacio a los ciclos "Mirtos Op. 25" y "Dichterliebe Op. 24" de los cuales interpretaremos una selección.Es indudable la aportación de Schumann a este pequeño género musical. El amor de Clara le inspiro algunas de sus obras más famosas, entre otras, muchos lieder, y piezas para piano. Poco a poco fue desarrollándose en él, el deseo de escribir obras mayores, que aparecen a partir de 1841. A lo largo de su vida compuso unos 138 Lieder (plural en alemán de la palabra Lied) divididos en varios ciclos.

Las diferencias del Lied de Schumann con respecto a Schubert son grandes, sobre todo en el acompañamiento y en la inspiración melódica. El Lied de Schumann se preocupa más de la expresión del sentimiento y de intensificar los afectos y el colorido de la música, se convierte, en la expresión de los dolores del artista y de sus sentimientos ante el mundo. La soprano jerezana que va a protagonizar este recital es hoy día muy conocida en el mundo lírico por sus continuos triunfos en grandes teatros. Ha ofrecido recitales en España, Alemania y Francia así como numerosas representaciones de zarzuelas conocidas (Gavilanes, Francisquita, Calesera, etc.). Recientemente ha cantado el ciclo de 7 Canciones Populares y El Amor brujo de Falla dentro del Festival Lírico de los países Catalanes y ha encarnado el papel de Lady Machbeth en el Teatro Sâo Pedro de Sâo Paulo (Brasil) y ha cantado con el reconocido Jaume Aragall en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo en una concierto-homenaje al tenor Alfredo Kraus.

Sirva también, el presente acto, como reconocimiento a esta soprano, paisana nuestra, cuyos méritos artísticos crecen por día.

Angel Hortas, Académico de Número

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios