Cultura

'Litoral' se pasea por las ciudades

  • La revista malagueña dedica su nuevo número al influjo de la urbe en los vuelos literarios de autores españoles y latinoamericanos desde finales del XIX

En el cuaderno de bitácora de un poeta las ciudades por donde transita habitan sus versos. Concebidas como parada de postas, punto de partida o destino final, su espacio delimita también las líneas de expresión del morador. La revista Litoral no escapa a su influjo y la semana que entra llegará a las imprentas un monográfico que rinde tributo a las urbes que han inspirado la obra de literatos y artistas españoles y latinoamericanos desde finales del siglo XIX a nuestros días.

"No hay un libro en el que no encuentres, al menos, un poema sobre la ciudad y los viajes", explica José Antonio Mesa Toré , coordinador de los contenidos de esta edición. La ciudad como eje vertebrador de Litoral era un sueño acariciado por su director, Lorenzo Saval desde hace tiempo. Finalmente será a finales del próximo mes de enero cuando la publicación vea la luz con cerca de 250 poemas seleccionados entre más de 2.000 libros de poesía y más de 300 ilustraciones alusivas.

Desde los hermanos Machado, o Unamuno, a la práctica totalidad de las firmas de la Generación del 27, pasando por la saga de Ángel González o Gil de Biedma y los novísimos hasta llegar a los jóvenes talentos del siglo XXI. Todos ellos tienen cabida en las páginas del número 244 de Litoral que, fiel a su propósito, no olvida a los poetas de nueva generación como Daniel García Florido, Lorenzo Oliván y Esther Morilla, entre otros. Su obra aparecerá junto a la de imprescindibles de la otra orilla como Pablo Neruda, César Vallejo y Juan Gelman.

La ciudad como concepto admite múltiples calles y callejones y la revista distingue entre la ciudad en ruinas, los hoteles, los cementerios y "esa ciudad en abstracto que describe el poeta y el lector no puede identificar", recuerda Mesa Toré. Al llegar a este punto Lorenzo Saval se detiene en uno de sus apartados preferidos, el Bazar de ciudades, un catálogo de 75 nombres de la A a la Z recurrentes en la obra de artistas y escritores. París, Casablanca, Nueva York, Venecia, Lisboa, Londres y Buenos Aires se encuentran en el decálogo de "las emblemáticas".

La revista incluye artículos de opinión de nombres como Joan Margarit con la ciudad y la música; Javier Herrera con la ciudad en el cine; o José Antonio Garriga vela con la ciudad y la novela. Además repasa fotografías de ciudades pintadas "desde Renoir a todos los istmos y el pop art", comenta Mesa Toré. En su nueva travesía, Litoral se pasea por el asfalto y busca a sus musas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios