Cultura

Luis Eduardo Aute o la virtud del eterno aprendiz

  • El cantautor arranca hoy en Barcelona la gira de 'Humo y azar'

El veterano cantautor Luis Eduardo Aute arranca hoy en el Palau de la Música de Barcelona la gira de su último trabajo, Humo y azar, en el que ha reunido cuarenta años de trayectoria, con la sensación de "estar empezando" su carrera. El artista madrileño, de padre catalán y nacido en Manila (Filipinas), presentó ayer una gira que hasta finales de año le llevará primero a México, Argentina y Cuba, países esos dos últimos en los que también expondrá sus pinturas.

Humo y azar es un trabajo reunido en un doble disco y en un DVD que recoge la actuación en directo que Aute ofreció en julio de 2007 en el Palacio Museo de Viana de Córdoba. En el concierto barcelonés, incluido en el Festival de cantautores Barnasants, Luis Eduardo Aute ofrecerá durante dos horas y media una muestra de las canciones de amor interpretadas a lo largo de esos cuarenta años, sin renunciar a otros temas clásicos como Una de dos, Al alba, Slowly y De alguna manera.

Los dos CD de Humo y azar contienen un buen puñado de canciones emblemáticas, entre ellas Pasaba por aquí, Imán de mujer, Alevosía, Mojándolo todo, Volver a verte, Dos o tres segundos de ternura, Hafa Café, Las cuatro y diez y Cada vez que me amas. Igualmente, el álbum recoge diversos temas del último disco en estudio de Aute, A día de hoy (publicado también en 2007), como Esta noche, El resto es humo e Imaginación.

Artista polifacético -músico, pintor, poeta y cineasta-, Aute ha señalado que a pesar de llevar cuarenta años en la música y cincuenta en la pintura "estoy como si estuviera empezando, no tengo sensación de obra hecha, sino de obra por hacer, tengo sensación aún de aprendizaje". Aute, que ha intercalado en la rueda de prensa de presentación del recital el catalán y el castellano, ha dicho que a sus conciertos acuden menos personas "de mi edad que de edades comprendidas entre los 20 y 30 años". "Son personas que ponen atención a las canciones, personas solitarias con problemas, con una necesidad de encontrar interlocutor que entienda las sensaciones de ser solitario", ha considerado Aute a partir de la experiencia extraída de sus conciertos y de las cartas o mensajes que le escriben. El cantautor rechaza la palabra público y en lugar de ella prefiere utilizar personas, "personas que están ahí y que necesitan escuchar algo que les va a aliviar y a hacer pensar". Las canciones de Aute son "muy intimistas", ha valorado el propio cantautor, quien a la hora de escribir se inventa un interlocutor imaginario "que me entienda, que me apoye".

Humo y azar es el tercer álbum grabado en directo por Aute tras Entre amigos (1983) y Mano a mano, compartido con Silvio Rodríguez (1993). En Argentina y en Cuba el cantautor ofrecerá paralelamente a su recital una retrospectiva de su obra plástica, en una muestra de su actividad artística en la que separa las canciones "intimistas y frágiles" de la pintura "violenta y de gran formato, con energía", aunque ambas "tienen el denominador común del ser humano como paisaje".

En el capítulo de proyectos, Aute destacó ayer la presentación de una canción dedicada a la barcelonesa Plaza Rovira, del barrio de Gràcia, en la que vivió su familia y él mismo. La canción la presentará Aute en agosto como broche final a las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia y la ha escrito en castellano, aunque "probablemente tendrá una adaptación en catalán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios