Cultura

El palco de la ópera, en su casa Mañana sábado, segundo DVD, 'La Traviata'

La colección de ópera en DVD que ofrece Diario de Jerez está compuesta por 14 títulos y un registro genérico final sobre lo mejor de la ópera.

El cincuenta por ciento de las grabaciones corresponden al repertorio verdiano, lo que viene a demostrar la importancia del genio de Busseto en este género y la actualidad de su producción, dado que todos estos registros pertenecen a grabaciones en directo en diferentes teatros de ópera europeos.

La producción de Otello del emblemático Teatro alla Scala de Milán abrió el pasado domingo la colección con un reparto de verdadero lujo, y ¿quién mejor que Plácido Domingo para encarnar al moro de Venecia? De todos es conocida la complicidad que el tenor madrileño ha conseguido en las últimas décadas con este personaje que se calza hasta la médula -tanto en lo musical como en lo dramático-. El segundo volumen de la colección, que se puede adquirir mañana sábado por sólo 4,95 euros con Diario de Jerez, acoge La Traviata que, en su otra faceta musical, dirige Plácido Domingo, desde el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto, con un elenco en el que destacan la Violetta de Stefania Bonfadelli y el Giorgio Germont del veterano Renato Bruson.

La Flauta Mágica es sin duda una ópera (en realidad se trata de un singspiel) difícil. La postrera obra de Mozart exige en su sencillez más de lo que a primera vista pudiera parecer; además de necesitar un reparto de gran calidad. La versión que se ofrece en la tercera entrega, grabada en la Opernhaus de Zurich, tiene como aliciente, aparte de la dirección musical de Franz Welter-Möst y la escénica de Philip Prowse, el contar con uno de los mejores Sarastros del momento, como es el bajo Matti Salminen. Regresamos a Verdi en la cuarta entrega de la colección con un registro histórico de Il Trovatore, dirigido nada más y menos que por Herbert von Karajan en la mítica Staatsoper de Viena con un elenco estratosférico: Plácido Domingo, Raina Kabaivanska, Piero Cappuccilli, Fiorenza Cosotto y José van Dam.

La producción que Franco Zeffirelli creara para Carmen de Bizet se escenificó en la Arena de Verona en julio de 2003, con dirección musical de Alain Lombard, asumiendo Marina Domashenko el papel de la célebre cigarrera.

La única ópera de Puccini que podemos encontrar en esta serie es Tosca y para ello se ha seleccionado una grabación realizada en el Teatro alla Scala de Milán en marzo de 2000, con la soprano Maria Guleghina, el tenor Salvatore Licitra y el barítono Leo Nucci, en los papeles principales. Don Pasquale de Donizetti será la séptima entrega de esta colección. Procedente del Teatro Lírico de Cagliari la producción escénica dirigida por Stefano Vizioli, cuenta en las lides musicales con un buen reparto que encabeza Eva Mei como Norina, Alessandro Corbeli, Don Pasquale y Antonio Siracusa como Ernesto.

La misma soprano, Eva Mei, repite en el siguiente DVD, en esta ocasión con la ópera El Rapto en el Serrallo de Mozart, desde el Teatro della Pergola de Florencia, grabado en mayo de 2002. La Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino están aquí regidos por la sabia batuta de Zubin Mehta. Nuevamente Franco Zefirelli hace acto de presencia en esta colección con una producción de Aida desde el Festival Verdi de Busseto de 2001, con dirección artistica de Carlo Bergonzi y musical de Maximiliano Stefanelli.

El Rigoletto de l'Arena di Verona del verano de 2001, contó con un trío protagónico ejemplar: Leo Nucci, Rigoletto, Aquiles Machado, el Duque de Mantua e Inva Mula como Gilda y con dirección musical de Marcello Viotti.

Fabio Biondi dirigió en el Teatro Regio de Parma una interesante y personal versión de Norma de Bellini, sus dotes de músico de planteamientos historicista no chocaron en ningún momento con una visión romántica de la ópera del catanés.

En la doceava entrega regresamos a la Scala de Milán para asistir a una extraordinaria representación de la última ópera de Verdi. Falstaff es efectivamente una de esas cumbres escénico-musicales del género en las que resulta difícil saber donde acaba la música y empieza el teatro, tal es su imbricación. Ambrosio Maestri se ha revelado como uno de los más grandes interpretes de Sir John. Junto a él tenemos, nada más y nada menos que a Roberto Frontali, Ford, Juan Diego Florez, Fenton, Barbara Frittoli, Alice e Inva Mula como Nannetta. Riccardo Muti asume, nuevamente, la dirección musical.

I Due Foscari es una de las óperas del periodo que Verdi llamó "años de galera", frase que resume perfectamente la vena creativa de su autor. Desde el histórico Teatro San Carlo de Nápoles llega esta producción escénica que firma Werner Düggelin, con dirección musical del veterano Nello Santi.

En una recopilación como ésta no podía faltar uno de los títulos más significativos, como es Lucia de Lammermoor de Donizetti, servido en esta ocasión desde el Teatro Carlo Felice de Génova con Stefania Bonfadelli y Marcelo Álvarez como protagonistas.

La colección concluye con un DVD dedicado a Lo Mejor de la Ópera, una selección de dos horas con fragmentos de títulos de repertorio interpretados por los mejores artistas de los últimos años.

15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios