Cultura

Las 'joyas' de Martín Chirino y Eduardo Arroyo llegan a Málaga

  • Los escultores crean sendas piezas en plata, oro y piedras preciosas para la colección del futuro centro Art Natura en el edificio de Tabacalera que prevé abrir sus puertas en el verano de 2009

Una obra de arte siempre es una joya para su autor y, más aún, cuando

en su elaboración ha empleado metales preciosos. Los escultores Martín Chirino y Eduardo Arroyo pertenecen a este último grupo y en la ciudad de Málaga han querido dejar huella de su forma de entender la creación artística. Ayer visitaron la antigua sede de Tabacalera en el acto de presentación de las piezas que han creado para Art Natura, un centro cultural que prevé abrir sus puertas en el verano de 2009. Como anticipo de sus distintas colecciones, ayer dio a conocer las dos piezas que se integrarán en los fondos de la colección Málaga de Escultura gestionada por el programa Royal Collections.

Inspirada en mito de Sísifo (símbolo de la filosofía del absurdo), Martín Chirino (Las Palmas de gran Canaria, 1925) ha creado una suerte de espiral en soporte de plata cubierta de láminas de oro y con 19 turmalinas (gemas) incrustadas con una apariencia de elaboración artesanal intencionada. "Lo he trabajado a la manera visigótica, sin recurrir al oro fundido y con una apariencia de naturalidad". A imagen y semejanza de las pintaderas canarias (sellos aborígenes), el que fuera Premio Nacional de Artes Plásticas se mantiene así fiel a una constante en su obra, la investigación en la cultura ancestral y la tendencia por las formas helicoidales.

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), uno de los baluartes del movimiento Figuration narrative ha optado por un estilo más fragmentario para dar forma al busto Boris Godunov, inspirado en el zar ruso y elaborado en plata, oro y con 17 turmalinas incrustadas a modo de diadema.

Ambas piezas se integrarán en una colección que Art Natura posee con más de 30 artistas españoles clásicos como contemporáneos. Entre ellos figuran Picasso, Gaudí y Dalí. Precisamente este último firmará una de las exposiciones temporales previstas por el centro, con 40 piezas de escultura y metales preciosos "de las que por motivos de espacio tan sólo se expondrán algunas obras", explicó FulRoyal Collections. La idea de esta firma es que cada tres meses se ofrezca una muestra representativa de los fondos de la colección, pensada para atraer a un turismo cultural.

Entre los fondos de la colección destacan 6.000 fósiles de tres mil especies diferentes; tapices regios con más de 30.000 gemas engastadas; y más de 300 esculturas con 150.000 quilates de gemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios