CINE

Mortadelo y Filemón: la nueva misión

  • Los cómicos personajes de Francisco Ibáñez regresan a las salas de cine

Los americanos nos están demostrando que el mundo del cómic es una gran mina para inspirar a los guionistas y directores. Desde las propuestas más sesudas de Alan Moore y Frank Miller hasta la franquicia de la Marvel que el propio Stan Lee está explotando en esta década a base de bien, con filmes originales y secuelas de sus inolvidables personajes.

En España es difícil hacer esto, pues no hay una gran tradición en cómic, pero hace cinco años se estrenó un film sobre dos de los personajes más emblemáticos de las viñetas españolas. No eran superhéroes, sino más bien todo lo contrario, unos agentes secretos muy lerdos que vivían disparatadas aventuras llenas de un surreal e inimitable humor. Por supuesto, se trataba de Mortadelo y Filemón, miembros de la organización TIA, con sus disfraces, sus escasas dietas para viajes, su súper, su superintendente Vicente y su secretaria Ofelia. Unos personajes salidos de la calenturienta imaginación de Francisco Ibáñez que se han mantenido durante generaciones.

Su versión cinematográfica la dirigió Javier Fesser, cuyo estilo visual era perfecto para llevar adelante las aventuras de Mortadelo y Filemón. El resultado fue un gran éxito. A fecha de hoy sigue siendo la película española más vista de la Historia, con casi cinco millones de espectadores en sala y 22 millones de euros de recaudación.

Con estos datos, era inevitable hacer una secuela, aunque se ha hecho de rogar. Lo interesante es que este retraso ha hecho que Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra se estrene en 2008, justo el año en que se celebra el 50 aniversario de la aparición en viñeta de estos entrañables personajes.

Ha habido cambios para esta segunda parte. Miguel Bardem, director perteneciente a la dinastía que tantos servicios está prestando al cine español, sustituye a Fesser como director. Y Benito Pocino no repite como Mortadelo, al no llegarse a un acuerdo con él.

Tras una larga y desesperada búsqueda, el papel recayó en el ascendente Edu Soto, que quiere seguir demostrando que es algo más que el Neng de Buenafuente. El que repite es Pepe Viyuela como Filemón, junto con el resto de secundarios del primer film. Janfri Rivera como el profesor Bacterio, Mariano Venancio como el super y Berta Ojea como la secretaria de la TIA. A ellos se unen nombres como Carlos Santos como el villano de la función y Alex O'Dogherty.

Bardem recibió la llamada para hacer la película hace dos años, pero el proceso fue complicado. Para empezar, hubo hasta doce versiones del guión, pues se querían meter demasiadas cosas. Luego vinieron las dificultades de rodar una película llena de efectos especiales, en especial la escena final. Esta transcurre en una playa, pero por motivos económicos decidieron rodarla en un pantano, poniendo los fondos digitalmente. Lo malo es que les llovió y desapareció la arena de la orilla, teniendo que improvisar sobre la marcha. El caso es que después de tantas tribulaciones, el film se estrena este viernes.

La acción arranca en medio de una gran amenaza. El mundo se enfrenta a una sequía sin precedentes y un grupo de malhechores controla las escasas reservas de agua. Entre ellos, un villano llamado Botijola, que quiere comercializar la bebida que lleva su nombre para sustituir al preciado líquido. Para colmo de males secuestra al profesor Bacterio, para que ponga su talento científico a su servicio. Lo que no sabe Botijola es que el profesor ha escondido en diversos momentos de la historia las piezas de un invento que puede salvar la situación usando una máquina del tiempo.

Mortadelo y Filemón son la única esperanza para hallarlas y salvar a nuestro planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios