Cultura

Neolítico, el periodo olvidado en los libros de Historia

"A veces se nos olvida el largo trayecto del hombre desde su vida en las cavernas hasta las primeras grandes civilizaciones mesopotámicas". Lluís Batista hablaba frente a una choza hecha de ladrillos de adobe. Una reconstrucción de las primeras comunidades que revolucionarían el sistema de vida de la humanidad. El comisario de la exposición andaba cerca en el espacio pero muy lejos en el tiempo. Viajaba 13.000 años atrás para recorrer, en adelante, otros 8.000. Batista embarcaba a los presentes en el periplo de Neolítico. De Nómadas a sedentarios, la muestra de la Obra Social de la Fundación La Caixa instalada en una carpa en San Antonio.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter y el director general de La Caixa en Extremadura, Cádiz y Huelva, Juan Reguera, fueron los encargados de presentar durante la mañana de ayer la exposición didáctica que puede visitarse hasta el próximo 6 de enero de manera gratuita.

A través de un esquema claro, basado en paneles explicativos, piezas situadas en vitrinas y montajes de escenas cotidianas, la muestra propone un recorrido por un periodo de hace entre 13.000 y 5.000 años, que va desde los últimos cazadores y recolectores hasta las primeras sociedades del Neolítico Precerámico A (caracterizadas por la práctica de la agricultura), Neolítico Precerámico B (ganaderas), el Neolítico Cerámico y el Calcolítico (con la aparición de la escritura).

Los visitantes podrán conocer el origen, los principales asentamientos, la cronología, la mitología y los detalles más curiosos de cada una de las etapas. "Desde la primera ciudad de la historia, Jericó, a la experiencia con los primeros animales domesticados y la creación de la escritura como necesidad comercial", resumió Reverter justo después de realizar el primer recorrido por la carpa situada en la plaza gaditana.

De nómadas a sedentarios traslada al espectador a Oriente Próximo, África y América Latina para explorar una etapa de la historia "decisiva para el hombre" ya que "cambió para siempre su manera de vida". Un cambio, según Batista, que "ocurre por necesidad" debido a que "tras las glaciaciones el hombre encuentra más dificultades para encontrar caza".

La exposición, que también acogerá visitas de escolares, está abierta todos los días, excepto los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios