Cultura

El Niño Jesús barre en Navidades

  • Las familias han decidido dar prioridad al Niño Dios o a los Reyes Magos en detrimento de Santa Clausl costumbre católica En los balcones del Campo de Gibraltar el Niño Jesús se ha erigido protagonista ganándole la partida a Papá Noel

Papá Noel parece estar de capa caída, nunca mejor dicho. Estas Navidades el Campo de Gibraltar ha sido testigo de que Santa Claus provisto de escalera de plástico y algo delgaducho está perdiendo balcones a pasos agigantados. Como en todas las modas, ésta también va por ciclos.

La razón está en la respuesta que la Iglesia Católica ha hecho llegar a todas los hogares. En La Línea de la Concepción este hecho es más que palpable. La tradición anglosajona aquí pierde adeptos pese a ser vecinos de Gibraltar. El origen de esta costumbre surge en Sevilla donde el párroco de la iglesia mayor de Los Palacios decidió repartir los paños con el mensaje "Feliz Navidad. Dios ha nacido". Como hay gente de la comarca que estudia o vive en Sevilla el mensaje llegó rápidamente. Además, el colegio Salesianos de La Línea se ha encargado de repartir al Niño Jesús para que conquiste el mensaje navideño que nunca debió perder, previo pago de 25 euros.

La mayoría de las terrazas de la Plaza de la Iglesia presumen de estas colgaduras. Asimismo, en Algeciras, en la avenida Virgen de la Palma y en el Parque Alemán hay balconeras del Niño Jesús aunque en este caso están en brazos de la Virgen María.

Si se habla con las familias que han decidido colgar al Niño Dios de sus balcones se repite el mismo argumento. No se trata de rivalizar con Papá Noel ya que a priori son los Reyes Magos los que ganaron la partida en estos hogares. Más bien, el hecho radica en que el mensaje Feliz Navidad no debe obviar el nacimiento del Niño Dios y derrotar así las tradiciones paganas y materialistas. El paño es de color rojo, color por excelencia de la Navidad. No es de extrañar que ya haya niños que si le trae algún regalo el 25 de Diciembre digan que se lo trajo el Niño Jesús, y se queden tan panchos. Pero se han producido otros cambios significativos respecto de las Navidades pasadas: los Reyes Magos tampoco quieren perder partido en estas fechas tan familiares. Ahora son Melchor, Gaspar y Baltasar quienes cuelgan de una escalera en los balcones. En la calle del Maestro Millán Picazo en Algeciras hay una casa en la que están a punto de colarse.

Desde luego, la respuesta de los católicos al Felices Fiestas ha sido rotunda. Ahora que las familias se echan a la calle para reivindicar su papel en la sociedad habrá descendido la venta de los Papá Noeles en los Super Cien.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios