Actual

Paco Espínola rescata los cantes flamencos sobre la injusticia

  • El periodista presenta el libro 'Flamenco de ley', sobre cante jondo y el mundo judicial, acompañado por personajes como José Sacristán, el Gran Wyoming o Juan Luis Cano en un acto multitudinario

"Las doce acaban de dar / en el reloj de la Audiencia, / pendiente de mi sentencia, / Dios mío, qué pasará. / Y porque he nacío gitano / no crean que soy malo, / que habemos malos y buenos / y también somos cristianos..." El mundo del flamenco siempre se las tuvo que ver con la Justicia. Por eso hay tanto cante de presos, de sentencias, de penas de cárcel, de autos funestos. Y eso es lo que ha decidido recopilar el periodista Paco Espínola en su libro Flamenco de ley, que fue presentado ayer en Granada: una selección de todos los cantes flamencos relacionados con las injusticias.

En el acto de ayer estuvo prácticamente toda la Granada cultural, política y musical arropando a Espínola y "al grupo de amigos" que han colaborado en el libro y que acudieron a la presentación: José Sacristán, el Gran Wyoming, Juan Luis Cano, de Goma Espuma, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, y el forense José Antonio Lorente. Entre el público, la cantante Massiel o la bailaora Eva Yerbabuena. Sólo se ausentó por motivos personales Luis Eduardo Aute.

"Se trata de una recopilación de 820 cantes que tratan sobre la justicia", explicaba ayer el periodista. "La justicia es tal vez casi toda la base argumental del flamenco. Yo he recopilado esos cantes poniéndoles, además, los nombres y apellidos de sus autores. Los flamencólogos llevan muchos hablando hablando de cantes populares o tradicionales, pero todo en el flamenco tiene nombres y apellidos".

Para realizar el libro, Paco Espínola se hizo con tres archivos del flamenco "que expoliaron militares franquistas a intelectuales republicanos" durante la Guerra Civil española y que él ha recuperado en los alrededores de Madrid. "Eran archivos que estaban en poder de personas que vivían en las cercanías del Valle de los Caídos y que estaban arrepentidas de habérselos llevado", comentó Espínola.

El periodista ha dividido el libro en diferentes partes dándole una estructura dramática. Esas partes se llaman 'Antecedentes', 'El pasillo', 'El juicio', 'La sentencia', 'La ejecución de la sentencia', 'La cárcel', 'El exilio' y 'El fusilamiento'. Cada una de esas partes ha sido introducida por los amigos de Espínola.

Además del libro, también se presentó ayer un disco interpretado al cante por Paco Moyano y Paco Jarana a la guitarra "para demostrar que lo que hay en el libro es literatura y que lo otro es flamenco".

Publicado por la Universidad de Granada y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para conmemorar el décimo aniversario en que esta última institución recibió las transferencias del Gobierno central, el libro, de casi 500 páginas, es todo un análisis de la relación del mundo del flamenco con el ámbito de la Ley.

El flamenco, como explicó el Gran Wyoming, fue siempre "la expresión de los marginados, de los desheredados, de los explotados". De ahí que haya tantos cantes dedicados "a las injusticias de la justicia". La recuperación de muchos de esos cantes que se creían olvidados es un acto de recuperación de la memoria histórica. María José López, la consejera de Justicia de la Junta, alabó todo el esfuerzo realizado en la elaboración del tomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios