Cultura

Pérez-Reverte presenta una visión inédita del 2 de mayo de 1808

  • 'Un día de cólera', de ritmo frenético, hará correr al lector por las calles de Madrid en plena ofensiva francesa

El escritor Arturo Pérez-Reverte está convencido de que si el 2 de Mayo hubiera ocurrido en Estados Unidos o en Gran Bretaña "estaríamos hartos" de ver esa jornada en el cine y en la televisión y de leerla en novelas, pero en España "es una gran desconocida y ha sido manipulada por todos".

"El parque de Monteleón es nuestro Álamo, y es paradójico que haya chicos que conozcan mejor la historia de El Álamo, en Texas, con el coronel Travis y David Crockett, y no sepan lo que hicieron el 2 de mayo los capitanes Daoiz y Velarde", afirma Pérez-Reverte en una entrevista con EFE, en la que habla de su nuevo libro, 'Un día de cólera' (Alfaguara).

El novelista, uno de los escritores españoles de mayor éxito internacional, recrea con todo lujo de detalles cómo Daoiz y Velarde hicieron retroceder a los franceses en Monteleón, y cuál fue después la brutal reacción del ejército "más poderoso del mundo".

Los franceses no sólo mataron a los que habían participado en las revueltas, sino a todo el que se les ponía por delante. "Fue una matanza organizada, sistemática". "Los nazis no lo hubieran hecho mejor", asegura el escritor. El relato de 'Un día de cólera' comienza a las siete de la mañana del 2 de mayo y termina en la madrugada del 3 de mayo, con los fusilamientos masivos que efectuaron los franceses.

Son 400 páginas de ritmo frenético, en las que Pérez-Reverte hará correr al lector por las calles de Madrid, esquivando a los caballos franceses o el disparo de los cañones, y le hará ver, como se dice en el libro, "los charcos de sangre coagulada en el suelo, los sesos desparramados, los cuerpos mutilados e inertes, los alaridos espantosos de los heridos y el hedor de sus tripas abiertas". El escritor se ha documentado de forma exhaustiva para este libro y ha consultado desde "las relaciones de los 409 fusilados por los franceses" aquel día, y de los 160 heridos, hasta documentos militares y libros de todo tipo. También ha querido dar la versión francesa, "para que se sepa cómo nos veían ellos: como un pueblo inculto, salvaje, analfabeto, violento y supersticioso".

Pérez-Reverte acaba de regresar de México, donde se reunió con Jakubowicz, que dirigirá 'La reina del Sur', basada en la novela del escritor murciano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios