Pérez-Reverte resucita la cólera del 2 de mayo

  • n 'un día de cólera' . Novela publicada por Alfaguara. 19.50 euros.

Comentarios 0

En su nuevo libro, Un día de cólera, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha querido "devolver el protagonismo" al pueblo llano de Madrid que participó en la sublevación del 2 de mayo de 1808, un día "admirable y terrible al mismo tiempo" y a partir del cual "comenzaron a perfilarse las dos Españas".

"Ese día se dieron cita lo mejor y lo peor que tenía España. Por una parte, el impulso generoso y la solidaridad de la gente, pero también lo más reaccionario, la capacidad de motín irracional y la falta de análisis crítico", aseguró ayer el escritor en una entrevista con Efe, con motivo de la publicación de este libro por Alfaguara.

A caballo entre la historia novelada y el libro-documento, Un día de cólera traslada al lector al 2 de mayo para hacérselo vivir con sus verdaderos protagonistas: gente del pueblo armada con palos, navajas, hachas, martillos y hoces que se enfrenta al Ejército francés, el más poderoso del mundo, "no por la libertad, la independencia, la cultura o por el final de una monarquía corrupta, sino por cabreo, por irracionalismo".

"No es un día de gloria ni de patria, es un día de cólera", subraya Pérez-Reverte. "La gente salió a la calle porque los franceses les habían violentado a las hijas, porque no les pagaban el vino en las tabernas o porque les habían quitado las casas para dárselas a los militares", entre otros motivos. El escritor se decidió a hacer un libro sobre el 2 de mayo porque estaba "harto" de que esa fecha "se haya manipulado hasta la saciedad".

Etiquetas

más noticias de OCIO Y CULTURA Ir a la sección Ocio y Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios