Cultura

Poesía y solidaridad a ritmo de villancico

  • Mariana Cornejo y Antonio Reyes enriquecen el volumen XXV de 'Así canta nuestra tierra en Navidad'

La serie de villancicos tradicionales Así canta nuestra tierra en Navidad cumple este año sus bodas de plata, ya con la Obra Social de Cajasol. Para celebrar el aniversario, la entidad ha editado un disco muy especial, en el que intervienen destacados músicos andaluces de flamenco, copla y música clásica, que realizan villancicos con letras de grandes poetas españoles.

Este volumen se presentó ayer en Cádiz, en una rueda de prensa en la que intervinieron los artistas Mariana Cornejo y Antonio Reyes, que forman parte de la lujosa nómina de intérpretes que participa en el disco y que incluye a Esperanza Fernández, Fernando Terremoto, Arcángel, Carmen Linares y El Pele, que ponen voz a composiciones de David Dorantes, Niño de Pura, José Zarzana, Terremoto y David Beigbeder.

Dichos temas están inspirados en poemas de Antonio Murciano, Lope de Vega, Luis Rosales, Gerardo Diego, Rafael Laffón y Antonio Gallardo. La portada de este CD es la reproducción de un cuadro pintado por Javier Buzón. Pone el broche un prólogo escrito por el autor jerezano José Manuel Caballero Bonald.

En su presentación gaditana, el director de Área de Obra Social de Cajasol, Emilio Aragón, destacó que para celebrar la efeméride la entidad ofrecerá el próximo día 19 en el teatro Lope de Vega de Sevilla un concierto conmemorativo solidario en el que participarán más de 130 artistas flamencos y líricos que han formado parte de estos discos a lo largo de los últimos veinticinco años y que será posteriormente retransmitido por Canal Sur.

Además, en esta ocasión la serie Así canta nuestra tierra en Navidad añade una campaña solidaria, ya que los beneficios obtenidos con la venta del disco y las entradas del concierto se destinarán a la Confederación andaluza de organizaciones a favor de las personas con discapacidad (FEAPS Andalucía), una entidad creada hace 40 años y formada por los padres, madres y familiares de personas discapacitadas que ha sido distinguida con la Cruz de Oro de la Solidaridad Social y la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Entre las sorpresas sonoras que encierra este disco, figuran Nacimiento Divino, de Antonio Gallardo, con partitura de José Zarzana, que cantan Mariana Cornejo y Antonio Reyes con Moraíto a la guitarra; el poema de Antonio Murciano Villancico de la Buenaventura, que canta la soprano Ruth Rosique, y los dos villancicos que ha compuesto Terremoto y que cantan él y La Macanita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios