Actual

El Puchero del Hortelano le echa flamenco y rock a su nuevo 'Harumaki'

  • La banda presentará su cuarto disco en Nochevieja en la Plaza del Carmen

Se han ido a los extremos. Del flamenco más flamenco, con sus tientas y sus alegrías incluidas, al aluvión de ritmos más trepidantes de una rumba pop rockera. El Puchero del Hortelano irrumpe de nuevo en escena con Harumaki, un disco -el cuarto ya- con el que la banda granadina suelta una bocanada de música fresca no apta para perezosos.

"Harumaki significa 'rollito de primavera' y define muy bien la buena sintonía que hay en el grupo. Con él vamos a por todas, damos más protagonismo a los vientos que en discos anteriores y hemos hecho que las guitarras flamencas suenen 'asalvajadas', como si fuesen eléctricas", contó Antonio Arco, voz y guitarrista de la banda, durante la presentación del nuevo álbum.

Este Harumaki también estrena formación. Tras la marcha del guitarrista Carles Lloveras, para este disco se ha incorporado a filas la joven guitarrista flamenca gaditana Patricia Ramos y se ha recuperado a los vientos y las percusiones a Juan C. Camacho, con quienes El Puchero del Hortelano cierran "un conjunto redondo y en plena forma" para saltar por los escenarios. Jorge Cobo, J. Pablo Fernández, Maui y J. Antonio García completan el grupo que se encerró entre abril y septiembre en los estudios Producciones Peligrosas para convertir los once temas de Harumaki en once zarpazos de buena música.

Dos años después del lanzamiento de Candela, su anterior trabajo, la banda se metió de lleno en la creación de su propio sello discográfico. Aficiones Records es el resultado de "esta aventura de la autoedición" y, también, "la mejor oferta" que tenían para lanzar Harumaki, bromean. Pese a todo, la banda tiene muy claro que no espera vender "ni más ni menos" de los 4.000 ejemplares que acostumbran, aunque es consciente de que su reinado en internet crece por instantes. Candela registró más de 35.000 descargas completas oficiales y sus vídeos copan los primeros puestos en Youtube. Así no hay quien tema a la publicación de las listas de ventas: "Con esto de internet seguimos sin ganar dinero, pero el grupo ha crecido en cuanto a demanda. Cada vez nos conoce más gente y tenemos más público en los conciertos que damos por toda España".

El videoclip de Asuntos serios, el single de presentación del disco, ya se puede ver estos días en internet. Grabado en Tarifa por Pepe Corso (Marlango, Pastora, Cycle...), da buena muestra de todos los ingredientes que tienen cabida en El Puchero del Hortelano. La banda arrancó su gira este fin de semana en Murcia y Badajoz y prepara nuevas fechas para toda España. ¿El salto internacional? "Hay buenas perspectivas de ir a Latinoamérica, aunque todo está por ver", avanzaron. Lo que sí es seguro es que darán la bienvenida al nuevo año en casa, en la Plaza del Carmen, para celebrar a ritmo de flamenco ska todo lo que está por venir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios