Ramos Lizana indica las claves para fomentar la implicación local en los museos

  • El conservador del Museo de Málaga presenta hoy el libro

Comentarios 0

Según la última encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura, un 60 por ciento de la población jamás ha pisado un museo. Y en muchas pinacotecas del país, el 90 por ciento de sus usuarios son turistas y no población local. Manuel Ramos Lizana, conservador del Museo de Málaga, ha partido de estas cifras -y muchos otros datos empíricos- para la elaboración del libro El turismo cultural, los museos y su planificación (Editorial Trea), un manual que estudia decenas de espacios con un enfoque multidisciplinar y apunta en las claves maestras para hacer rentable y atrayente estos proyectos. Invertir en estudios de público antes de abrir las puertas de cualquier tipo de museo, potenciar los departamentos pedagógicos y de fidelización del público local y "poner imaginación" son algunas de las estrategias que apunta esta publicación que se presenta hoy.

Con un lenguaje cercano a todos los sectores implicados en la puesta en marcha y posterior gestión de un museo, el libro intenta poner en común las distintas perspectivas desde una óptica particular: "El planeamiento turístico cultural no se puede separar del planeamiento estratégico. Sin consenso no se pueden generar instituciones que impulsen estos proyectos", afirma Ramos Lizana, que ha invertido año y medio en sacar este libro.

Para el conservador del Museo de Málaga, el núcleo de la cuestión es "cómo imbricar la gestión cultural con la turística" y apunta la necesidad de estudios de público, "que en España no son muy frecuentes", como garantía necesaria para saber que un espacio va a ser visitado o no. "Si se conocen los intereses de la población local, los temas que demandan, se puede diseñar una institución más a la medida del público y no de una manera despótica", considera Ramos Lizana. Para el autor del libro es de vital importancia captar al público a través de los gabinetes pedagógicos o de comunicación, que se generen cada vez más actividades de integración. "Cuando mayor sea su implantación en la ciudad, más será su capacidad de éxito", subraya.

Etiquetas

más noticias de OCIO Y CULTURA Ir a la sección Ocio y Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios