Cultura

Ramos Lizana indica las claves para fomentar la implicación local en los museos

  • El conservador del Museo de Málaga presenta hoy el libro

Según la última encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura, un 60 por ciento de la población jamás ha pisado un museo. Y en muchas pinacotecas del país, el 90 por ciento de sus usuarios son turistas y no población local. Manuel Ramos Lizana, conservador del Museo de Málaga, ha partido de estas cifras -y muchos otros datos empíricos- para la elaboración del libro El turismo cultural, los museos y su planificación (Editorial Trea), un manual que estudia decenas de espacios con un enfoque multidisciplinar y apunta en las claves maestras para hacer rentable y atrayente estos proyectos. Invertir en estudios de público antes de abrir las puertas de cualquier tipo de museo, potenciar los departamentos pedagógicos y de fidelización del público local y "poner imaginación" son algunas de las estrategias que apunta esta publicación que se presenta hoy.

Con un lenguaje cercano a todos los sectores implicados en la puesta en marcha y posterior gestión de un museo, el libro intenta poner en común las distintas perspectivas desde una óptica particular: "El planeamiento turístico cultural no se puede separar del planeamiento estratégico. Sin consenso no se pueden generar instituciones que impulsen estos proyectos", afirma Ramos Lizana, que ha invertido año y medio en sacar este libro.

Para el conservador del Museo de Málaga, el núcleo de la cuestión es "cómo imbricar la gestión cultural con la turística" y apunta la necesidad de estudios de público, "que en España no son muy frecuentes", como garantía necesaria para saber que un espacio va a ser visitado o no. "Si se conocen los intereses de la población local, los temas que demandan, se puede diseñar una institución más a la medida del público y no de una manera despótica", considera Ramos Lizana. Para el autor del libro es de vital importancia captar al público a través de los gabinetes pedagógicos o de comunicación, que se generen cada vez más actividades de integración. "Cuando mayor sea su implantación en la ciudad, más será su capacidad de éxito", subraya.

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