Cultura

Reciclando juguetes tras los Reyes

  • Padres y alumnos de Valverde han elaborado unos juegos recreativos con los desechos navideñosl lúdica exposición El Ceip Menéndez Pelayo está llevando a cabo esta iniciativa para implicar a los padres en la educación de sus hijos.

El Ceip Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino ofrece una exposición de juguetes creativos. Se trata de una iniciativa para implicar a los padres en la educación de sus hijos, en este caso elaborando con ellos juguetes utilizando materiales desechables. María Barceló, directora del centro ha señalado que "esta idea surgió antes de las Navidades para demostrar que para tener juguetes no es necesario gastarse mucho dinero. Se pueden fabricar con elementos que usamos en nuestra vida cotidiana y sobre todo que con la elaboración de estos juguetes ponemos mucha imaginación e ingenio lo cual dará al juguete un plus que otros no nos lo puede facilitar".

La iniciativa ha servido para enseñar a los alumnos y alumnas las posibilidades que puede ofrecer la creatividad puesta al servicio de la diversión. Los que se pasen por el colegio podrán ver juegos de mesa, casas, muñecas, animales, coches, instrumentos musicales, juegos tradicionales o, incluso, robots que están elaborados con materiales diversos como latas, cartones, maderas, cordeles, embases de leche o zumos, botellas, cajas, papel, plastilina, cables o lana.

La experiencia ha sido tan buena que de un rincón en una clase que se había habilitado para la muestra ha tenido que ser trasladada a un aula ya que la participación ha desbordado las primeras expectativas. Son muchos los juguetes elaborados y los padres y madres están también muy contentos ya que algunos comentan que sus hijos se divierten más con estos juguetes que con los que les han regalado los Magos de Oriente. Y es que no hay nada de poner ingenio y dedicación a algo que se haga para que la satisfacción colme a cualquiera. En este caso, en los objetos fabricados, también se puede sentir esa satisfacción como resultado del trabajo de alumnos y padres.

Y la opinión de los alumnos también es destacada ya que el aula está siempre llena de escolares jugando. Para María Barceló "se ha puesto en marcha una iniciativa que ha implicado a los padres y madres de los alumnos del centro". En este sentido, esta experiencia ha demostrado que "si los padres quieren encuentran un poco de tiempo para dedicarlo a sus hijos para jugar con ellos y, sobre todo, para provocar en ellos que la creatividad funcione de forma positiva". El binomio ha funcionado y esta lectura positiva se puede extrapolar a cualquier situación de la vida cotidiana de una familia, aseguran los responsables de la expocisión.

El profesorado del Colegio de Educación Infantil y Primaria Menéndez y Pelayo está muy contento con la gran acogida que ha tenido esta iniciativa y ya han enviado a los padres una circular para que se pasen por el centro con el fin de visitar la exposición de juguetes. La exposición con todos los elementos fabricados por alumnos y padres del centro que han participado la actividad estarán expuestos en el centro durante todo el trimestre y la muestra puede ser visitada tanto por los padres del centro como por todas aquellas personas que quieran conocerla. Lo deberán hacer en horario escolar.

La directora del centro ha indicado que "todavía no hemos planificado ninguna actividad concreta, aunque si han surgido algunas iniciativas que deberemos trabajar y profundizar para buscar otra vez que padres e hijos trabajen juntos en algún proyecto con el fin de estrechar más lazos de unión, trabajo y cooperación entre ellos". Barceló ha señalado que "en este centro no tenemos problemas a la hora de que los padres tomen partida en las actividades que proponemos aunque si reconocemos que la implicación que ha habido con esta actividad nos ha desbordado, lo cual nos gusta y nos alienta para seguir profundizando en este camino abierto ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios