Cultura

El Reina Sofía retrata el flamenco con 'La noche española'

  • En la exposición, se reúnen obras de Picasso, Dalí, Julio Romero de Torres y Edison

El Museo Reina Sofía expone hasta el próximo 24 de marzo La noche española, una muestra que "revisa la posición del flamenco en el mundo de la cultura: entre la modernidad y la vanguardia", según manifestó la presidenta del patronato del Museo, Pilar Citoler. En la exposición se pueden admirar las obras de artistas como Picasso, Dalí, Julio Romero de Torres y Anglada Camarasa, entre otros.

La exposición se enmarca entre dos fechas fundamentales para este arte. En concreto, arranca en 1865, un año en el que Manet viajó por primera vez a España para ver de cerca las pinturas de los maestros, y se cierra en 1936, año de comienzo de la Guerra Civil y del fallecimiento de la cantaora La Argentina. Con un total de 400 obras de 150 artistas diferentes, la muestra contiene innumerables representaciones artísticas que van desde la pintura y la escultura hasta las proyecciones videográficas y vestuario.

Además, la muestra explora algunas de "las vías a través de las que aflora el baile, el cante, la guitarra y el gesto", según indicó Citoler al explicar que la exposición pone el acento sobre los rasgos más característicos del arte flamenco, que "crean la imagen de lo español". La noche española comienza con el retrato al óleo de la bailarina Carmencita, de William Merit Chase, situado justo en frente de la película muda de Thomas Edison en la que se observa a la artista bailando. La exposición continúa con las obras de Degás, Courbet y Laurent que hacen referencia al mundo gitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios