Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Ruiz Torres traza un recorrido emocional por la oferta cultural de la UCA

Cuando aún resonaban los elogios del escritor y académico Luis Mateo Díez, quien dejó escrito que ninguna Universidad "había llegado tan lejos como la de Cádiz" hasta sumar cien inolvidables Presencias Literarias, ayer el Aulario La Bomba acogió un interesante debate sobre una herramienta cultural que ha cumplido quince años comunicando a todos los públicos, no sólo académicos, la oferta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El escritor algecireño Manuel Ruiz Torres, autor de esa novela de culto titulada Fara, el galeote, presentó su estudio Agenda cultural de la UCA: un capital de quince años, que como expuso la vicerrectora Marieta Cantos supone "una parada para la reflexión con el fin de volver a coger impulso". Cantos subrayó que Ruiz Torres no se ha limitado -en este volumen editado por Jiménez-Mena - "a hacer un recorrido histórico por las distintas convocatorias realizadas desde que la Agenda vio la luz en 1992 de la mano de la entonces vicerrectora Inmaculada Díaz Narbona", ya que el autor se ha remontado en la historia del origen de la Extensión Cultural en España para hace ver la importancia de su actuación en la Universidad de Cádiz, entre otros aspectos.

El propio escritor afirmó que este libro "no es ni un inventario ni un balance, sino un recorrido emocional, un ejercicio de memoria" que ha dividido en siete ámbitos: artes escénicas, ciencias, Coral Universitaria, exposiciones, imagen, literatura y música. Ruiz Torres reflexiona sobre la gestión cultural, "una práctica inédita hace quince años y que hoy está profesionalizada y es objeto de análisis científico", como demuestra la revista Periférica que edita esta institución, pionera en el tema.

"Viendo las 150 agenditas editadas descubrí que la Universidad tenía alma y que ese alma estaba precisamente en la coherencia ideológica, en cómo se han organizado ideas y políticas importantes que forman una colectividad. Unos principios intocables pese a los distintos cambios de gobierno", subrayó Ruiz Torres.

Asimismo, el autor destacó la "apertura a la sociedad, la transparencia y el fomento de la participación" como otros pilares del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, "que salvo en el período franquista siempre mostró su vocación de acercarse a todos los gaditanos". Igualmente, reseñó la sensibilidad de los distintos equipos a las necesidades del público, "unos usuarios que han recibido mejor aquellas actividades que no cubre la oferta comercial, como sucede con el cine en versión original (Campus Cinema) y con los conciertos de música independiente del ciclo Campus Rock".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios