Política cultural El Museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de Málaga, los únicos inscritos

Sólo 3 de los 22 museos de Málaga están registrados legalmente

  • La nueva Ley de Museos aprobada en octubre de 2007 obligará a 19 espacios a regularizar su situación · Los que no lo hagan en tres años, se disuelvan o cambien el nombre se enfrentan a un proceso sancionador

La Málaga que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 cuenta en la actualidad con 22 museos o colecciones museográficas abiertas al público. Aunque más bien se trata de autodenominaciones, ya que realmente tan sólo tres de estos espacios están inscritos en el registro de la Comunidad Autónoma Andaluza. El resto son -de algún modo- alegales. Con la aprobación en octubre de 2007 de la nueva Ley de Museos, todos deberán regularizar su situación. Disponen de tres años para adaptarse a la nueva normativa.

La nomenclatura establecida por la Ley acepta las calificaciones de museo y colección museográfica abierta al público y los centros malagueños en funcionamiento tendrán que solicitar su inclusión en alguna de las dos categorías. Si no alcanzan este rango, tendrán que disolverse o cambiar de nombre. De otra manera podrían enfrentarse a un proceso sancionador y no podrían optar a subvenciones.

El Museo Picasso Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo Provincial de Málaga (que agrupa las secciones de Bellas Artes y Arqueológico) son los únicos que cumplen, por ahora, con la normativa en la ciudad. De los 96 centros abiertos en toda la provincia malagueña -es la que reúne mayor número de museos y colecciones de Andalucía- tan sólo ocho están inscritos en el registro de la Junta. El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el Museo Histórico Popular del Bandolero en Ronda, el Museo Municipal de Antequera, los de Ronda, Pizarra y Teba, el Museo Lara de Ronda y el de Benalauría.

En el apartado de Anotados preventivamente se encuentran otros siete centros de la provincia: el Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas de Antequera, el Municipal de Estepona, el Museo Berrocal en Villanueva de Algaidas, el Histórico Etnológico de Mijas, el Joaquín Peinado de Ronda y los Arqueológicos de Frigiliana y Manilva.

Cumplan o no con la nueva normativa, los espacios de la ciudad desarrollan una actividad más o menos discreta en torno a los motivos más diversos. Las Ciencias Naturales, el mar, el arte, las cofradías, el patrimonio religioso y los toros son algunos de los temas que ocupan los 22 museos de Málaga. El más antiguo es el de las Ciencias Naturales del Instituto de Martiricos, que se inauguró en 1879. Aún continúa abierto en este instituto de la capital, aunque destinado, sobre todo, a la comunidad escolar.

La Transición comenzó con tres museos abiertos, el de Ciencias Naturales, el de Bellas Artes (hoy con sus fondos almacenados en espera de la reconversión del Palacio de la Aduana) y el Museo Unicaja de Artes y Tradiciones Populares, que se abrió en 1976. En algo más de treinta años, la proliferación de espacios se ha multiplicado por siete. En 1988 comenzaron a crearse centros a un ritmo importante. La Casa Natal de Picasso vino a saldar una deuda contraída con el pintor malagueño, vetado durante la dictadura de Franco. En ese mismo año, las cofradías comenzaron a mostrar sus enseres en espacios denominados museos, como el de la Archicofradía de Jesús Nazareno del Paso.

En 1997 empezaron a surgir micromuseos sin mayor vocación que servir a la comunidad educativa o a un público muy específico. Nacieron Principia (Museo Interactivo de la Ciencia), Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, el Catedralicio y el de la Abadía Cisterciense. Pero fue en 2003 cuando se produjo un auge de estos espacios amparado en el éxito del Museo Picasso. El Centro de Arte Contemporáneo y el Museo Interactivo de la Música abrieron sus puertas el mismo año que la pinacoteca dedicada al genio. Los últimos en incorporarse a la lista, el Museo del Patrimonio Municipal, el de Reales Oficios y el de Informática.

Pero esto no queda aquí. En torno a Málaga 2016 ha surgido un intenso movimiento proyectual que promete duplicar el número de museos (hasta 43) en diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios