Cultura

Sundance premia 'Frozen Riber', un drama sobre inmigración

  • La cinta de Courtney Hunt fue la triunfadora del festival de cine independiente

Frozen River, una cinta sobre dos mujeres que se alían para introducir a inmigrantes ilegales desde la frontera canadiense, se hizo el pasado sábado con el premio del Gran Jurado al mejor drama estadounidense del Festival de Sundance.

La película, protagonizada por Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O'Keefe y Mark Boone Jr, dirigida y escrita por Courtney Hunt, se basa en un cortometraje homónimo de la realizadora filmado en 2004. La productora Sony Pictures Classics compró el filme por algo menos de un millón de dólares. Quentin Tarantino, miembro del jurado de la actual edición, indicó que la cinta es una "maravillosa descripción de la pobreza en América".

Por su parte, Trouble the Water, acerca de la supervivencia de una pareja de Nueva Orleans tras la llegada del huracán Katrina y sus devastadores efectos, ganó el premio al mejor documental estadounidense dentro del certamen, el más importante dentro del panorama independiente del país. Es un trabajo llevado a cabo por Tia Lessin y Carl Deal, colaboradores habituales del cineasta Michael Moore.

El intérprete William H. Macy presentó el sábado la ceremonia de entrega de premios, que designó a The Wackness, protagonizada por Ben Kingsley, el drama estadounidense favorito del público, votado entre los asistentes al festival.

La sueca King of Ping Pongse alzó con el premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition, mientras que el del público recayó en la británica Man on Wire.

El jurado para la sección de dramas estadounidenses, que incluía al actor Diego Luna entregaron el premio al mejor reparto a los intérpretes de Choke, entre los que se encuentran Sam Rockwell and Anjelica Huston. Entre los cortometrajes, La Corona, dirigida por la colombiana Isabel Vega y la estadounidense Amanda Micheli- recibió una mención honorífica, junto a otros seis filmes.

Un total de 122 películas de 25 países fueron presentadas en esta 27ª edición de Sundance, encuentro del cine independiente creado por Robert Redford.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios