Cultura

El Teatro Villamarta tendrá en 2008 un presupuesto de casi cinco millones

  • Esta cifra supone un incremento del 6%, tanto en el apartado de ingresos como en gastos, respecto a 2007 · El pasado año se alcanzó la cifra de 87.060 espectadores y una ocupación media del 80%

Los patronos de la Fundación Teatro Villamarta aprobaron, en su reunión ordinaria celebrada ayer, el Plan de Actuación para el año 2008, que contempla un presupuesto equilibrado de 4.978.500 euros. La reunión del Patronato presidida por la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, dio el visto bueno a las líneas generales de programación del próximo año, así como a los datos económicos y de actividad del año 2006, entre otros asuntos del orden del día.

La reunión sirvió, además, para constituir el nuevo Patronato, surgido tras las últimas elecciones municipales, donde se han producido nuevas incorporaciones. Entre las ausencias, la delegada municipal de Cultura tuvo palabras de elogio y recuerdo hacia la figura del fallecido José Alfonso Reimóndez López -´Lete'-, patrono de esta fundación durante la anterior legislatura.

El presupuesto aprobado para 2008 supone, según María Dolores Barroso, un incremento en términos reales del seis por ciento tanto en el apartado de ingresos como de gastos con respecto al año anterior. Este crecimiento presupuestario obedece al apoyo que el proyecto artístico del teatro jerezano ha generado tanto a nivel institucional como por los ingresos generados directamente por sus actividades.

En el ámbito institucional, además de los 1.495.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Jerez, para el próximo año, se incrementa de forma notable la participación de otras Administraciones. A este respecto, cabe destacar los 960.000 euros que suman la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, con un crecimiento de casi el 23 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a los ingresos generados directamente por sus actividades (taquilla, explotación de producciones propias y cursos del Festival de Jerez), las previsiones económicas se sitúan en casi dos millones de euros, cifra que supone un aumento de más del cuarenta por ciento sobre el ejercicio anterior.

El patrocinio privado sigue teniendo un peso específico dentro de la estabilidad presupuestaria. Para el próximo año las entidades colaboradoras aportarán 313.000, cantidad que representa el 6,3 por ciento de los ingresos totales. En cuanto al capítulo de gastos, la Fundación Teatro Villamarta continúa dirigiendo la mayor parte de estos hacia el proyecto artístico. Además, mantiene en los mismos niveles los costes de funcionamiento, mientras que las inversiones serán del siete por ciento e irán destinadas a la renovación de los equipos técnicos y maquinaria escénica, además de la producción propia y coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El Plan de Actuación de 2008 aprobado por los patronos de la Fundación Teatro Villamarta incluye también las líneas generales de programación. Éstas se basan en el mantenimiento de los niveles de calidad y la continuación de proyectos específicos como el Festival de Jerez y la decidida apuesta por contar con un Centro Lírico del Sur.

Por otra parte, la reunión del Patronato sirvió para aprobar el Balance de Situación, Cuenta de Resultados, Liquidación del Presupuesto y Memoria de Actividad correspondiente a 2006. Respecto a la Memoria de Actividad, cabe destacar que el Teatro Villamarta alcanzó los 87.060 espectadores, con un crecimiento del 16 por ciento, y un nivel medio de ocupación del ochenta por ciento. Esa tendencia al alza también se pone de manifiesto en los datos del presente año, hasta el punto de ser considerados los mejores del proyecto artístico puesto en marcha a finales de 1996.

Finalmente, los patronos acogieron de forma favorable la propuesta de la integración del Festival de Jerez, a través de la Fundación, en la Asociación de Festivales Flamencos creada a raíz de la celebración de unas jornadas técnicas en la última edición del certamen jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios