Cultura

Torrox revisa en un libro más de 20 siglos de historia con el acento en sus anécdotas

  • El escritor Enrique Zattara recopila los estudios y menciones existentes desde los orígenes romanos hasta la II República

El Patronato Municipal de Turismo de Torrox acaba de presentar el libro La Villa de Almanzor. Anécdotas de la historia de Torrox desde los orígenes hasta la II República, del periodista y escritor argentino radicado en esta localidad axárquica, Enrique Zattara Hernández.

Esta obra recopila y despliega los estudios y menciones existentes al respecto sobre los más de 20 siglos que han transcurrido entre los orígenes romanos y el siglo XX, consta de más de 200 páginas de texto, ilustradas con 32 páginas a color, y es precisamente la segunda edición del libro original editado por el Ayuntamiento de Torrox en 1998 y totalmente revisada y actualizada con la incorporación de nuevos descubrimientos y revelaciones que han aparecido en los últimos diez años.

Al mismo tiempo, extiende el relato histórico (que en la primera edición finalizaba a fines del siglo XIX) hasta lo ocurrido en Torrox el día de proclamación de la II República española, en el pasado siglo XX.

Se trata de la única obra editada hasta ahora que abarca la práctica totalidad de la larga historia torroxeña, y tal como ha recordado su autor, "no es el trabajo de un historiador, sino el de un periodista apasionado por conocer la historia del pueblo en el que vive y que quiere hacer partícipe de ese conocimiento a todos, no sólo a quienes manejan los tecnicismos de la investigación histórica".

El libro, que ha sido editado por el propio Patronato Municipal de Turismo, está presentado por el concejal del área, José Pérez, y contiene un prólogo explicativo con la firma del historiador veleño Francisco Montoro.

Zattara ha publicado anteriormente 11 libros en géneros que abarcan desde el ensayo hasta la poesía, ha sido corresponsal del ya desaparecido Diario Málaga en la Axarquía, colaborador de televisión y radio y es director de la publicación comarcal La prensa de la Axarquía desde su creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios