Cultura

Trabajar con las mujeres en Fnideq

  • Victoria Kent, un referente para el colectivo Renacimiento Femenino para el Desarrollo y la Cooperación l integración La asociación marroquí dirige su trabajo a la formación y apoyo a la mujer en la localidad norteña de Castillejos (Fnideq)

Las mujeres marroquíes disponen de un excelente apoyo en el ámbito de la formación y cooperación en el seno de la asociación Renacimiento Femenino para el Desarrollo y la Cooperación, con base en la localidad norteña de Fnideq, más conocida para los españoles como Castillejos, muy cerca de Ceuta.

Este colectivo, que se constituyó en 2004, se ha ido forjando teniendo a la asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, del Campo de Gibraltar, como un gran referente. Así lo destacó Nadia Idrissi, una de las promotoras de la asociación marroquí en declaraciones a este diario. "Victoria Kent nos ha dado una buena y eficaz herramienta para el trabajo con las mujeres", comentaba Idrissi, que viajó recientemente a Algeciras para participar en la primera jornada Redes de Cooperación para la Igualdad de Oportunidades España-Portugal a la que también aportó su grado de arena la experiencia del Norte de Marruecos.

Desde que en 2005 entró en contacto con Victoria Kent Renacimiento Femenino para el Desarrollo y la Cooperación, la organización campogibraltareña ha sido todo un referente para estas mujeres: "Ellas estaban mucho más avanzadas, pues para nosotros era la primera vez que realizábamos un trabajo asociativo". Ambas asociaciones están en permanente contacto. Victoria Kent les aporta toda la colaboración posible para facilitar sacar adelante este proyecto. Incluso ha aportado algún tipo de material dirigido a mejorar la formación de las mujeres al otro lado del Estrecho.

El objetivo de esta asociación marroquí es "trabajar con las mujeres", un colectivo que en Marruecos, a pesar de que se han ido viendo algunos avances, todavía es preciso trabajar mucho más por lograr una integración real de la mujer en el marco social y familiar y romper esa discriminación en la que viven las mujeres del país vecino.

Nadia Idrissi, destacó que en Castillejos la práctica totalidad de las mujeres se trasladan para trabajar a Tetuán o zonas próximas mientras que los hombres que quedan en la casa. La asociación está llevando acabo una serie de talleres destinadas a la formación propia de la mujer, aportándole no sólo conocimientos y formación sobre diferentes disciplinas sino también una atención personalizada y el apoyo directo de unas mujeres a otras mujeres.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios