Cultura

Unicaja viajará a ARCO con 20 propuestas que se inmiscuyen en el entorno

  • La entidad lleva en febrero a la feria de Madrid 'Ámbitos y espacios', una muestra de su colección de arte contemporáneo

Cada artista elige el suelo donde quiere moverse y el entorno donde quiere proyectarse. La libertad creativa impera y la mayor feria de arte contemporáneo del país da buena muestra de ello. Unicaja se propone aportar su dosis de autonomía con el desembarco en ARCO (del 13 al 18 de febrero próximos) de 20 piezas de las más diversas disciplinas y con la exploración del entorno como hilo conductor.

Ámbitos y espacios da nombre a una selección de su propia colección de arte contemporáneo que se pasea por la fotografía, la pintura tradicional, el tratamiento digital de imágenes y las técnicas mixtas. "Confirma nuestro compromiso por las manifestaciones artísticas actuales consagradas y emergentes", recordó ayer Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja.

La nómina de artistas que representarán ese binomio entre los límites físicos y espirituales la conforman Elssie del Carmen Ansareo, Tamara Arroyo, Mario de Ayguavives, Raúl Belinchón, Alejandro Cánovas, Carlos Durán, Joaquín Gallego, Dora García, Amparo Garrido, Joseph Güell, David Latorre Jubero, José María Mellado, Juan Muñoz, Sebastián Navas, Pedro Osákar, Julio Pardo, Joaquín Peña Toro, MP & MP Rosado Garcés y Fernando Wilson.

El diseño del expositor, que se integra en la sección de Grandes Colecciones de ARCO, corre a cargo de Juan Domínguez con una iconografía "simple que representa ángulos y ritmos contrapuestos, direcciones oblicuas" describe. La puesta en escena se completa con dos plasmas de 50 pulgadas y una ambientación musical que fusiona sonidos tribales con urbanos.

Ésta es la tercera vez que Unicaja acude a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid "y cada vez es más difícil", asegura Mariluz Reguero, comisaria de Ámbitos y espacios. El primer año la entidad desembarcó en Ifema con la colección de Joaquín Peinado, y en 2007 con imágenes de su certamen de fotografía. "Ahora se da la circunstancia de que ARCO ha cambiado su concepto y solicitado un proyecto de grandes dimensiones", aclara Reguero.

En su periplo por ARCO, Unicaja invertirá 60.000 euros en la adquisición de piezas para ampliar su patrimonio, y entre las que no descarta comprar obras de Peinado, para completar la colección del Museo que lleva su nombre en Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios