Cultura

Universidad, cultura y ciudad, a debate en los museos de La Atalaya

  • Un congreso analizará los días 12 y 13 los retos de la extensión universitaria

Los Museos de la Atalaya acogerán los próximos días 12 y 13 de diciembre el II Seminario Nacional del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, que bajo el título 'Universidad, cultura y ciudad' organizan la universidades andaluzas y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con la colaboración del Instituto de Cultura, los Museos de la Atalaya y otras entidades.

La delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, el director general de Universidades, Francisco Trigueros y las vicerrectoras de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz (UCA) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Marieta Cantos y María García-Doncel, respectivamente, presentaron ayer en el Ayuntamiento el programa de las jornadas.

Dicho ciclo abordará los retos de la universidad contemporánea, la función cultural de las universidades, las nuevas misiones de los vicerrectorados de extensión universitaria y las pautas que éstas deberán seguir para lograr la formación en valores de los alumnos y la integración de los ciudadanos en el ámbito de la universidad. En estas jornadas se presentarán también los llamados 'productos Atalaya', se establecerá un espacio de debate entre los participantes sobre el tema 'Qué queremos ser' y tendrán lugar varias conferencias.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía encargó a finales del año 2005 a los vicerrectorados de extensión de las universidades andaluzas la puesta en marcha del Proyecto Atalaya. Bajo esta etiqueta encuentran refugio diversas iniciativas impulsadas por las universidades andaluzas en materia de cultura y de extensión universitaria que intentan poner en valor las iniciativas ya existentes así como las iniciativas innovadoras que surgen bajo el espíritu del trabajo en red de las diez universidades andaluzas.

Entre estas iniciativas innovadoras destaca la convocatoria de este seminario, con carácter de plenario nacional de extensión universitaria, que va a permitir presentar los diversos productos que ha generado este proyecto, así como reflexionar sobre el momento que vive la extensión universitaria en este país. Por ello el seminario se organiza en torno a un tema complejo (Universidad, cultura y ciudad) y una estructura sencilla (cinco ponencias, dos mesas de discusión y una presentación de productos) que aspiran a facilitar el debate y la libre circulación de las mejores ideas.

La conferencia inaugural correrá a cargo del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios