Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Will Johnson, artista de culto del nuevo folk rock sureño, actúa en El Puerto

  • El cantautor tejano ofrece hoy un concierto en el teatro Pedro Muñoz Seca con John Vanderslice como telonero

Esta noche promete. Magia y misterio de la profunda música americana. Will Johnson y John Vanderslice, dos en uno. Madrid, Valencia y El Puerto de Santa María, los tres costados de tal visita de sendas personalidades del folk rock. El teatro Pedro Muñoz Seca acoge hoy los conciertos de dos tipos muy peculiares. Johnson, prolífico y artesano, enciclopédico y único a partes iguales, intimista y delicado. Vanderslice, crudo, directo, capaz de atrapar a una audiencia en un instante. Si entre ambos logran detener el tiempo, mejor que mejor.

Johnson, cantautor tejano que firma un disco al año o así, figura entre los artistas de culto de las nuevas generaciones del folk sureño, entroncado en la tradición y las posturas rompedoras, lo vinculan con la esencia de Neil Young o Drive by Truckers. Lo cual es abarcar mucho.

Líder de Centromatic y South San Gabriel, bandas de andar por casa que John pone en funcionamiento a su antojo para dar rienda suelta a su febril creatividad, viaja ahora solo el cantante con su guitarra y la armónica con la que teje ambientes cálidos y enigmáticos, minimalistas y abiertos a la improvisación.

Las letras crípticas merecen un tratado del ser humano, pero las de Vanderslice no caminan a la zaga. El telonero de esta noche, que comparte con Johnson su pertenencia, aunque sea involuntaria, a la música independiente entre comillas, que alimenta cada noche, en pequeños locales, a un mundo minoritario pero latente, combate la melancolía con rabia a veces contenida.

El músico nacido en San Francisco pasea por el mundo un disco, Emerald city, concebido a partir de un problemón, los azarosos e inexplicables trámites burocráticos que impiden a su novia entrar en los Estados Unidos. Salió un disco de ahí, un montón de canciones sub(reales) que hablan de política y violencia en un mundo absurdo. Dicen que John envuelve al personal con su vehemente e inspirada terapia musical.

El concierto (a las 21 horas, entradas a 6 euros) se enmarca en la variopinta programación inaugural del nuevo teatro portuense, cuyo apartado de rock independiente proviene del ciclo ya iniciado en la Sala Poniente. El área de Cultura lleva años sorprendiendo a los aficionados con recitales de categoría en recintos escuetos. De puntillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios