Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El XI Festival de Málaga distinguirá el trabajo de los nuevos valores

  • El certamen se celebrará del 4 al 12 de abril próximos · Como novedad instaura el Premio Eloy de la Iglesia, que destaca la labor de profesionales de la producción, interpretación y dirección en el cine español

La cantera de realizadores, productores y actores que se abren hueco en la industria del cine español tendrán su merecido reconocimiento en el Premio Eloy de la Iglesia que instaurará el Festival de Málaga en su próxima convocatoria, del 4 al 12 de abril. Así lo anunció ayer su director, Salomón Castiel, durante la presentación de la undécima edición de un certamen que hará hincapié en su compromiso con las nuevas tecnologías y en la solidaridad a través de actividades programadas con la plataforma Voces para la Conciencia y el Desarrollo.

Poco más se desveló ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga del resto de la programación. Quedan algo más de dos meses para que dé comienzo la gran fiesta del cine español y conforme se acerquen las fechas la organización irá comunicando las películas a concurso y el resto de actividades previstas.

Castiel recordó los premios honoríficos de este año: el Premio Málaga a la actriz Concha Velasco; el Premio Ricardo Franco para el director de reparto Luis San Narciso; así como la retrospectiva dedicada a la filmografía de Mario Camus. A ellos se suma ahora un nuevo galardón dentro de la sección ZonaZine que llevará el nombre de Eloy de la Iglesia, "uno de los directores más arriesgados y transgresores", matizó.

El director de La estanquera de Vallecas se atrevió a abordar en los años 70 la inseguridad ciudadana y la homosexualidad con títulos como Miedo a salir de noche (1979) y El diputado (1979), interpretada por José Sacristán y María Luisa San José. En su honor, el Festival de Málaga distinguirá este año la carrera de dos emergentes valores de la industria (director y actor).

En su apuesta por las nuevas tecnologías, esta edición dispondrá de una nueva web con contenidos multimedia y un canal propio en YouTube con información del certamen. Además, como apoyo a la formación de profesionales del audiovisual, personalidades del cine ofrecerán clases magistrales. Castiel adelantó que el primer curso que se celebrará dentro de la programación de la Escuela de Cine (en el Palacio de Ferias y Congresos) será el de operador de cámara.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, repasó el éxito de la anterior edición en cifras. El festival generó un impacto económico de más de 5,1 millones de euros, contó con 105.000 espectadores y un millar de periodistas acreditados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios