Cultura

El XVI Premio Manuel Alcántara entregará 6.000 euros al mejor poema en castellano

  • El poeta malagueño presentó ayer esta nueva edición, justo el día de su 80 cumpleaños

A Manuel Alcántara no le gustan los números redondos. Ayer el poeta y escritor malagueño aprovechó para recordarlo en la presentación del XVI Premio de Poesía que lleva su nombre, justo el día que cumplía 80 años. "He superado la media de edad que se convierte en la Edad Media, con mayúsculas", bromeó desde el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, flanqueado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja, entidad patrocinadora del certamen.

Convocado por el Ayuntamiento de Málaga y destinado a escritores de cualquier nacionalidad con trabajos escritos en castellano, el galardón está considerado el mejor dotado de España por un único poema. De la Torre recordó que se suelen presentar un millar de composiciones, con el requisito de un máximo de cien versos y un mínimo de catorce, "para que pueda entrar la inmortal composición renacentista del soneto", remató Alcántara.

En esta edición el premio (que se acompaña de una escultura de Jaime Pimentel) pasa de 5.000 a 6.000 euros. El próximo 28 de abril a las 14.00 termina el plazo de entrega y el fallo del jurado se hará público desde el Castillo de Gibralfaro en la noche del solsticio de verano. "Málaga recobra vida siempre en los veranos", apostilló Alcántara.

El jurado (presidido por el poeta Alfonso Canales) está integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades relevantes de las letras . El fallo se dará a conocer antes del 31 de mayo de 2008. El jurado de la pasada edición, cuyo galardonado fue Pedro A. González Moreno, estuvo compuesto Juan de Loxa, María José Jiménez Tomé, Álvaro García, y Emilio Quintanilla Buey (ganador de la décimo cuarta edición).

Alcántara reconoció haber pasado un año "duro y difícil" tras el fallecimiento de su esposa el pasado noviembre. Pero recordó al mismo tiempo que "la vida es una alternancia de sucesos afortunados y tristes" y por ello se mostró orgulloso de poder contar con la recién creada Fundación Alcántara encargada de difundir y preservar su obra literaria.

Entre los múltiples galardones recibidos por este vecino de Rincón de la Victoria se encuentran el Premio Nacional de Literatura, el Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid y los premios Luca de Tena, César González Ruano, Mariano de Cavia y José María Pemán, además del título de doctor honoris causa por la Universidad de Málaga (2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios