Cultura

El abrazo de la calidad autóctona en GH40

  • Javier Lorente, José Luis Díaz de la Torre y Antonio Vela exponen sus pinturas en la galería isleña

Con los ojos cargados de luz. Ésta es la única forma en la que el individuo puede acercarse a esta exposición a tres bandas de la galería isleña GH40, una muestra en la que el color adquiere fuerza y se abraza a las formas con plasticidad y potencia. Son tres artistas muy distintos, pero que se abrazan en dos extremos que convierten en segmento la recta paralela de sus trayectorias. Javier Lorente, José Luis Díaz de la Torre y Antonio Vela, fusionados en la amistad y en la calidad, en un viaje sin retorno hacia 28 obras que hipnotizan, sugieren o impactan. Y lo harán hasta el 5 de enero, jornada última en la que esta muestra permanecerá abierta al público.

Del primero de ellos cabe destacar la presencia del paisaje, en óleo y en acuarela, con panorámicas del campo y del mar, del verde, del azul y del amarillo, en un trazo singular y único en el que se adivina la impronta de la maestría de su autor, "con personalidad propia", tal como lo define el también pintor y propietario de la galería, Juan Antonio Lobato. Algunos exponentes son Palafitos, Río Arillo o Estanque.

Del segundo de ellos, Díaz de la Torre, cabe destacar su amplia trayectoria pictórica, cercana al hiperrealismo, "aunque dotado de un toque propio", explica Lobato. Como motivos, su vida cotidiana, la yuxtaposición de hogar y familia, su entorno, su mundo, al que ha añadido su punto de vista. De esta manera, desde la intimidad del jardín de su casa, presenta obras como Viaje alrededor del mundo o Imago mundi.

El último de los pintores, el más joven de todos ellos, trabaja también el realismo, pero una realidad que se sumerge en la neblina de lo onírico, que se escapa hacia el inconsciente de lo humano y lo imposible, combinando con originalidad lo propio y lo ajeno, el sueño y la vida. Y rostros, rostros cargados de impacto y magnetismo. Es en definitiva la rúbrica de Antonio Vela, trabajando entre el óleo y el grafito. En total, una treintena de obras de autores de aquí, conocidos, reconocidos, profesionales, artistas y amigos. Un abrazo a la calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios