Cultura

El ahorro también llega a la Navidad

  • El cambio de luces en los alumbrados y la responsabilidad en las compras, claves en estas fiestasl consumo Los ayuntamientos de la comarca quieren aportar su granito de arena para frenar el cambio climático.

Algunos municipios del Campo de Gibraltar se han apuntado al carro del ahorro energético y han decidido aplicarlo en la época del consumismo por excelencia: la Navidad.

Los Barrios fue la primera localidad de la comarca en instalar alumbrado ecológico navideño. Este año Algeciras ha seguido la estela del municipio vecino y ha sustituido las bombillas tradicionales por LED, microbombillas e hilo luminoso. Tarifa también luce la Navidad en sus calles pero aplica el ahorro de energía. Con la sustitución de las bombillas por otro tipo de luminarias, los ayuntamientos logran gastar hasta un 25 por ciento menos. Otras localidades como San Roque han optado por retrasar el encendido de Navidad.

El reciclado también se fomentará en el tradicional arrastre de latas del día 5 de enero. La concejalía de Feria y Fiestas premiará a los niños que una vez acabada la actividad lleven sus latas a los puntos de reciclaje.

Con estas iniciativas, el Campo de Gibraltar quiere aportar su granito de arena para frenar el cambio climático. Además, ayuntamientos como el de Algeciras han organizado exposiciones que alertan a los ciudadanos sobre los perjuicios del consumismo exagerado de la sociedad actual. La Unión de Consumidores de Cádiz también ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para si no pueden evitar consumir más durante las fiestas navideñas, al menos que este consumo sea menos responsable.

La organización aconseja evitar los productos que vienen excesivamente empaquetados y optar por envoltorios más ecológicos. Opta por los envoltorios de cartón en lugar de los de plástico. Desde el punto de vista de la decoración del hogar, la UCA recomienda utilizar bombillas de bajo consumo y reducir el número de horas que la decoración navideña está encendida.

En el capítulo de juguetes, la asociación aconseja regalar juguetes que no funcionen a pilas y en caso de que sea inevitable, que éstas sean recargables.

Actualmente, en el mercado se encuentran juguetes que fomentan hábitos responsables por el medio ambiente. En la Unión de Consumidores de Cádiz, entendiendo que jugando los niños están aprendiendo, recomienda para estas navidades que se regalen este tipo de juguetes como una forma más de educar a los más pequeños de la casa.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios