Actual

Los archivos históricos, disponibles en la red

  • El Archivo de la Real Chancillería acogió ayer unas jornadas sobre la implantación del sistema Archiva en 2008

Más de sesenta especialistas se dieron ayer cita en el Archivo de la Real Chancillería en las II Jornadas Técnicas de Archiveros de Granada. El motivo de su reunión era debatir la implantación del sistema Archiva, que permitirá al público acceder a través de la red a los documentos históricos que estén digitalizados, según explicó la coordinadora del encuentro y directora del Archivo Histórico Provincial de Granada, Eva Martínez.

La directora de las jornadas explicó que Archivia es "un sistema de información único para todos los archivos adscritos a la Junta de Andalucía", por lo que las ventajas de su aplicación no se limitarán a los ocho Archivos Históricos provinciales, el Histórico General y el de la Real Chancillería, también a los judiciales: "El sistema contempla la gestión informatizada de todo tipo de archivos, desde los de oficinas a los centrales".

"Archivia se presenta como un sistema de gestión integral que permite la realización de ingresos, de documentación, préstamos o consultas", señaló Martínez, quien explicó que afectará tanto a la información en papel como a la de formato digital.

La importancia de Archivia reside en la cantidad de documentos a los que dará acceso porque, según Martínez, "la Junta de Andalucía lleva ya bastante tiempo trabajando en la digitalización de sus archivos históricos".

El programa empezará a aplicarse a partir de 2008, por lo que ahora mismo se trabaja en los archivos en un proceso de normalización que permita migrar las bases de datos al nuevo sistema en el primer semestre del próximo año. Por ese motivo los usuarios no podrán a disfrutar de las ventajas del nuevo sistema de gestión hasta entrado el segundo semestre.

El programa de las jornadas, que se concentró en la mañana de ayer, ofreció tres conferencias impartidas por especialistas y luego un foro de debate para que los técnicos provinciales plantearan sus dudas sobre Archivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios