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"La calidad de las voces es igual, varía la formación"

Ana Luisa Chova, una de las profesoras de canto más prestigiosas de España, visitó Granada este pasado fin de semana para educar a un selecto grupo de jóvenes voces. Invitada por la Asociación Musical y Escénica (AME), Chova impartió un curso de técnica vocal e interpretación, un ejercicio al que ha dedicado toda su vida.

-Usted se decantó por la docencia en vez de por el desarrollo de su carrera profesional. ¿Tiene esa espina clavada?

-Yo empecé dando clases en el Conservatorio de Valencia porque me casé muy joven y no quería optar por una vida de viajes. Pero no fue un sacrificio, también había sido profesora en la Facultad de Biología, la otra licenciatura que cursé. Las dos cosas me gustaban, pero al final me quedé con la música. Sí es cierto que hay gente que quiere dedicarse a la interpretación pero no triunfa y se pone a dar clases. Ellos si pueden sentirse frustrados.

-Pero un profesor de canto es, en cierta medida, un cantante que no canta o que lo hace a través de otros.

-La docencia es muy satisfactoria porque trabajas con los jóvenes codo a codo ayudándoles a triunfar pero también a crear arte. En cierto sentido fabricamos un instrumento, aunque por otro lado estamos al lado de una persona durante muchos años y se crean unos vínculos muy estrechos. Es muy gratificante.

-¿Ese vínculo se mantiene cuando el aprendiz emprende el vuelo?

-Todos mis alumnos se han convertido después en mis amigos. Llevo dando clases desde los años ochenta, y he enseñado a muchísimos jóvenes y, claro, con algunos tengo un trato más estrecho que con otros, pero con todos mantengo el contacto.

-Muchos de sus alumnos han sido premiados en concursos de canto nacionales e internacionales y están desarrollando importantes carreras. ¿Puede destacar algunos nombres de una nómina de tres décadas?

-Por ejemplo, Isabel Rey, que fue una de mis primeras alumnas. También Ofelia Sala, que ha cantado en lugares como la Ópera de Berlín, entre otros muchos.

-Además de los que ha conocido en este curso, ¿ha tenido algún otro alumno de Granada?

-He tenido tres: José Manuel Zapata, que está ahora está triunfando en todo el mundo; a Leticia Rodríguez, a la que di clases en el Conservatorio de Valencia; también a Laura Sabatell, que es muy jovencita.

-Ha impartido cursos de este tipo por toda España. ¿Cómo ve, en general, el nivel de los cantantes granadinos?

-Voces muy buenas hay en todas partes pero, aquí, además, los chicos estaban muy bien encaminados. Los alumnos procedían de la misma escuela, y eso facilitaba la docencia. En Granada, en general, hay gente muy buena. Mira la carrera que está desarrollando Mariola Cantarero. Además, es gente muy simpática, y creo que eso se trasmite también en el escenario.

-Además de las diferencias geográficas, ¿Cómo han evolucionado los jóvenes que llegan a los conservatorios a lo largo de tantos años de carrera?

-La calidad de las voces siempre es igual: en unos casos muy buena y en otros peor. Lo que sí ha variado es la formación, que con los planos nuevos de estudio es mucho más completa.

-¿En qué sentido es más completa?

-Ahora se cuida más el aspecto cultural y humanístico, no sólo la parte técnica. Pero, por otro lado, estos planes nuevos tienen la contrapartida de que no dejan tanto tiempo libre para ensayar.

-En su opinión ¿esa falta de tiempo libre es la principal desventaja de los planes de estudio nuevos?

-En mi caso, ahora tengo alumnos mayores, y eso es otro gran problema. Antes, cuando en los conservatorios el grado elemental, medio y superior estaban juntos, tú trabajabas con el alumno ocho años, y lo cogías desde cero por lo que podías dibujar en él como en un papel en blanco. Ahora, además de que vienen con la formación de otros profesores de los otros grados, te llega gente con muy distintos niveles.

-¿Cómo ve el mercado en el que ellos tienen que desarrollarse profesionalmente?

-Los alumnos de ahora tienen muchas más posibilidades que los de hace 20 años. Pero la competencia también en mucho mayor.

-¿Y cuál ha sido su evolución como docente?

-He logrado perfeccionar mucho mi oído: sé cuáles son los defectos, por qué se producen y cómo corregirlos.

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