Cultura

El castillo de Guzmán el Bueno podría abrir de manera parcial en verano

  • Miguel Manella espera que tarifeños y visitantes puedan disfrutar de este monumento e informa de que la rehabilitación supera ya los cuatro millones de euros y se está a la espera de una subvención más

5

El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, ha anunciado que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de abrir de manera parcial el castillo de Guzmán el Bueno durante el próximo verano, a fin de que los tarifeños y los visitantes puedan conocer de primera mano el estado en que se encuentran las obras de rehabilitación.

"Aunque la restauración del castillo pueda verse como una gran obra, en realidad se compone de cinco intervenciones distintas, para cada una de las cuales hemos tenido que buscar financiación, redactar proyectos y un sinfín de trámites", ha señalado Manella.

Una de estas intervenciones ya está finalizada, y ha consistido en la rehabilitación exterior de los pabellones. Con una inversión próxima a los 500.000 euros, ha incluido la consolidación estructural y la reposición de las cubiertas, además de la restauración de fachadas y portadas y la colocación de carpintería.

La segunda actuación implica la intervención arqueológica en los patios y espacios circundantes, habiéndose realizado ya una campaña de excavación en el patio este. La continuación de la misma, completándola hasta el sustrato primitivo, y su ampliación al patio oeste se incluyen en la propuesta de análisis arqueológico integral presentada por el Ayuntamiento al IEDT y valorada en 539.400 euros.

Una reunión mantenida la semana pasada por Manella y el concejal Javier Mohedano con el gerente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Teodoro Garrido, sirvió para poner en marcha el siguiente paso, que con una inversión próxima a los 1.200.000 euros supondrá la rehabilitación interior de los pabellones. Entre otras actuaciones, incluye la implantación de escaleras, ascensor y aseos, la dotación de instalaciones, como electricidad, fontanería y climatización, y el revestimiento de suelos, techos y paredes.

Una cuarta intervención, para la que se está a la espera de una subvención autonómica, se centrará en la restauración integral de la muralla del castillo, cuyo presupuesto y detalles dependerán de los resultados de los estudios previos.

Finalmente, el gran proyecto de rehabilitación incluye la musealización de los pabellones, que con un presupuesto próximo a los 2 millones de euros se encuentra ya licitada y adjudicada, y cuyo inicio se podrá llevar a cabo en el momento en que la rehabilitación interior esté completada.

"Lamento que el castillo tenga que permanecer cerrado durante tanto tiempo, pero estoy seguro de que los tarifeños comprenden y comparten nuestro interés por restaurarlo de manera definitiva y darle la categoría que se merece", declaró finalmente el alcalde Miguel Manella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios