Cultura

El ciclo cultural de la peña El Mellizo recuerda al cantaor Manolo Vargas

  • El centenario del nacimiento del señero artista gaditano no pasa despercibido para la entidad flamenca que le dedica su Aula de Cultura · Cuatro conferencias de altura dan vida a las jornadas

Hace 100 años nació en Cádiz, en los Callejones, pero su cante bañado de sal no se etiqueta con fechas, ni se encorseta en épocas. Manolo Vargas, gitano grande en la historia del flamenco y de nuestra ciudad, protagoniza una efemérides de la que pocos se han acordado. Aún así, el artista que murió en Madrid en los setenta, centra el ciclo cultural flamenco que una vez más celebra la peña Enrique el Mellizo y que comienza esta noche.

"Manolo Vargas fue y es un hombre importante en los cantes de Cádiz y los dio a conocer en Madrid donde desarrolló una larga y buena carrera profesional como en el tablao Zambra", describe el presidente de la peña, Antonio Benítez, a este cantaor hermano del conocido Cojo Peroche, antes de desgranar el programa de conferencias "de altura" que integran las jornadas.

De esta forma, a partir de esta noche, a las nueve y media, en el Palacio Provincial se sucederán cuatro citas que aúnan la palabra de diferentes flamencólogos con el cante y el toque de distintos artistas gaditanos. "Además -cuenta Benítez- el sábado vamos a descubrir una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde vivió, en la calle Libertad, 11 porque en la de Cardoso, donde nació, el propietario nos ha puesto problemas".

Pero antes de ese día, por el salón de Diputación desfilarán los ponentes que aportarán al público -entre los que estarán sus hijas, Salud y Carmen, y su hermano Sebastián- sus conocimientos sobre la figura del gaditano. Así, esta noche el guionista y presentador de la inolvidable serie Rito y Geografía del Cante, José María Velázquez Gaztelu, ofrecerá la conferencia La etapa madrileña de Manolo Vargas que estará seguida del cante de Mariana Cornejo y el toque de Pascual de Lorca.

Otra voz autorizada tomará mañana el relevo a Velázquez Gaztelu. El Gran Premio de Bellas Artes y Premio Nacional de la Crítica, Antonio Hernández Ramírez, se interrogará Manolo Vargas, ¿un cantaor literario? durante una disertación que estará ilustrada por la cantaora Laura Vital y el guitarrista Eduardo Rebollar.

El viernes, también a las nueve y media de la noche, el Premio Nacional de Literatura 1972, Manuel Ríos Ruiz, participará en el ciclo con la ponencia Manolo Vargas y la gaditanía cantaora, mientras que el apartado del cante quedará a cuenta de Felipe Scapachini, que estará acompañado al toque por Adriano Lozano.

En la última jornada, que comenzará el sábado con el descubrimiento de la placa en la calle Libertad a la una de la tarde, el Premio Nacional de Flamencología, Manuel Martín Martín, hablará del cantaor bajo el sugerente rótulo de Manolo Vargas, una voz vinculada a la memoria. Al término de la charla, el cante de Manolo Gago y el toque de Román Vicenti echarán el cerrojo a este Aula de Cultura 2007.

La fiesta continuará para los socios de la peña el día 16 de diciembre en la Hacienda de Orán, en Utrera. Hoy es el último día que tienen los socios de la peña El Mellizo para recoger las invitaciones de este almuerzo convivencia que contará con un espectáculo flamenco a cargo del cantaor Antonio Reyes, la bailaora Patricia Valdés, el toque de Antonio Higuero y las palmas de Pedro de Chana y Diego Montoya.

"Con este ciclo damos por terminada el Aula de Cultura que comenzó con diferentes actos salpicados en el tiempo desde octubre. Creo que este ciclo es un digno cierre", concluye Benítez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios