Cultura

Un ejemplar con mucha historia

  • El Libro de Oro de Algeciras recoge las rúbricas de las personalidades que visitan el Ayuntamientol de todos los ámbitos La última firma fue la de la ministra de Administraciones Públicas. La Monarquía y lo popular también tienen su espacio.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se declaró el martes una ferviente admiradora de Algeciras. Así lo escribió en el Libro de Oro de la ciudad, tras concluir la inauguración de la nueva sede de la Oficina de la Administración General del Estado (AGE). Añadió que la ciudad mira hacia el futuro y cuenta con una presente inmejorable.

Palabras de cariño de la última personalidad política que ha estampado en palabras su paso por la ciudad. Para eso está el Libro de Oro, que comenzó a funcionar el 15 de febrero de 1911 cuando era alcalde Ricardo Rodríguez. Tiene su origen en la idea de recoger las firmas de las personalidades que comenzaron a visitar el histórico salón de plenos del Ayuntamiento, después de que este espacio acogiera las sesiones de la Conferencia Internacional sobre Marruecos de 1906.

La primera persona que puso su rúbrica fue el infante de España Carlos de Borbón, que visitó el Consistorio de la ciudad el 2 de febrero de 1912. Tras él, dejaron su rastro escrito en estas históricas páginas personalidades de la talla de Segismundo Moret (1912), el senador del reino Ramón de Carranza (1914), el duque de Hernani Manfredo de Borbón (1916) y el que fuera ministro de Obras Públicas, el conde de Vallellanos (1954).

No todo son personalidades políticas, también la hay populares como el trío de Los Gaditanos, cuyos componentes firmaron en 1953 y toda la plantilla del Athletic de Bilbao, que el 17 de junio de 1954 visitó el Ayuntamiento después de participar en el encuentro de inauguración del antiguo estadio El Mirador.

No es la única huella deportiva en este histórico ejemplar. El 18 de agosto de 2001 pasó la selección nacional de baloncesto encabezada por el pívot Pau Gasol. También han firmado el primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, (1976) y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Jesús Fortes con motivo del hermanamiento con Algeciras en 1997.

La monarquía también tiene su hueco. El rey Juan Carlos de Borbón firmó en 2000 y un año después hizo lo mismo su hijo el príncipe Felipe de Borbón. Las últimas firmas registradas vienen de la mano de la conmemoración de la Conferencia Internacional de Algeciras. Allí quedaron las rúbricas del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y del secretario de UGT, Cándido Méndez.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios