Cultura

La embajadora de La India inaugura un ciclo monográfico en la capital

  • Óscar Pujol protagoniza la primera conferencia en el Colegio de Arquitectos de Cádiz

Grandes logros económicos, retos que le aguardan como son la disparidad social en el crecimiento económico, el objetivo energético y ecológico y la ascendencia del terrorismo y de las ideologías extremistas.

Estas y otras cuestiones son las que se abordarán en el ciclo monográfico India, la ambiciosa propuesta formativa del Colegio de Arquitectos de Cádiz de este año, cuya inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas de esta tarde en la sede del citado colegio.

Para la cita se contará con la presencia e intervención de Sujata Mehta, embajadora de la República de la India en España, Óscar Pujol Riembau, director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi y la demostración artística en danzas orientales de la bailarina gaditana María Geraldía.

Uno de los aspectos más interesantes que se destacarán en el evento será el despegue indio dentro de un marco democrático en un país de una gran diversidad cultural y religiosa y con un grado de pobreza muy elevado. La India cuenta en la actualidad con más de 20 grandes lenguas, una docena de alfabetos y una sociedad en la que están representadas todas las grandes religiones y las principales tendencias políticas e ideológicas. Aunque uno de los rasgos más preponderantes es la plena libertad de expresión de la que goza el país.

Para indagar y profundizar sobre la materia, Óscar Pujol Riembau, antes vinculado a la prestigiosa Casa Asia de Barcelona, deleitará al auditorio con una conferencia titulada India: una visión actual de una cultura milenaria. En ella, además, se mostrarán las seis imágenes del país que han prevalecido en la conciencia occidental a lo largo de la historia: la India espiritual, la exótica, la opulenta, la India de los comerciantes, la del conocimiento y la India del subdesarrollo.

Para poner el broche final a la jornada, María Geraldía, natal de la capital, marcará los ritmos orientales a través de una demostración artística en directo de la danza Darshan.

Los programas monográficos continuarán su andadura el próximo año. En 2009 China y sus rasgos serán el objeto de estudio, según ha anunciado el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios